Los ejércitos de Roma

 

Evolución de los escudos en las legiones

La decoración solía identificar la legión a la que pertenecía.

7Tradicional escudo curvado (scutum) que se adoptó a partir del 700 a.C. posiblemente copiado de los celtas.  Antes de las guerras púnicas se reforzó con un borde y un protector central (umbo) metálicos, de bronce o hierro.  Resto permitía usarlo ofensivamente para golpear.

Desapareció paulatinamente durante el I a.C. aunque quedo como escudo ceremonial para la Guardia Pretoriana. hasta 150 d.C.

En torno al 10 a.C. se hicieron rectas los bordes superior e inferior.  Esto disminuye el peso y favorece la visibilidad.  Se mantuvo en servicio hasta el 175 d.C.

Se eliminó la espina central de madera dejando solo el umbo metálico semiesférico.  De nuevo se redujo peso. Se introdujo en el 20 d.C. con el Emperador Augusto

Se hacen rectos todos los lados y se añaden refuerzos en las esquinas con forma de "L".  Comienza a usarse en el 40 d.C. y permaneció hasta los comienzos del siglo III.

Se retornó al escudo oval, que perduró hasta el fin del imperio y anticipa los modelos más usados en la Alta Edad Media.



      

tros temas...
El sentido práctico de Roma
Los soldados de la República de Roma
La caballería auxiliar
Las tropas auxiliares 
Legionarios en el cambio de era
Legionarios imperiales del Siglo I
Los ejércitos romanos en el siglo III
Los ejércitos romanos en el siglo IV
Los ejércitos romanos en el siglo V