Los ejércitos de Roma

 

Las tropas auxiliares  

Hacemos una breve reseña de estas unidades ya que es muy probable que nativos de nuestra zona se enrolaran como auxiliares desde la época republicana: guerras púnicas, celtibéricas, sertorianas, cántabras o como legionarios cuando ya se concedió la ciudadanía a las provincias.

Al principio estas tropas eran meros mercenarios reclutados antes de la campaña, pero poco a poco se fueron regularizando, especialmente aquellas tropas mas específicas, como los honderos, arqueros y caballería, que en ocasiones procedían de lugares geográficos muy determinados (honderos baleares, arqueros sirios y cretenses y jinetes galos, germanos e hispanos). Así nacieron los auxiliares, organizados en cohortes, que acompañaban a las legiones (unos 4.500 auxiliares por cada legión de 5.500 hombres).

Los auxiliares  tenían mandos romanos y no eran ciudadanos romanos y se enrolaban por 25 años.  Peor pagados que los legionarios, en el siglo I d.C. se les concedía la ciudadanía al licenciarse (con carácter hereditario).

La élite de estos cuerpos fue la caballería, de poca tradición y escasa en Roma.  Por ello, muchos auxiliares de Hispania, que sí tenía antigua tradición caballística, se integraron en la caballería, que se organizaba en alas (alae) de unos 500 hombres, repartidos en 16 pelotones (turmae). 

Tras las Guerras del Triunvirato, a finales del Siglo I a.C., Augusto hizo una profunda reforma en el ejército, y licenció a buena parte de la enorme cantidad de tropas existente, fruto de un siglo de guerras civiles (de 66 legiones se pasa a 25 y posteriormente, a 29).  Profesionalizó a los auxiliares, quienes tras 25 años de servicio podrán obtener la ciudadanía romana, y les dota de un armamento standard (de peor calidad que el de los legionarios, con cota de mallas, casco de bronce y "spatha", una espada larga y mas pensada para el tajo que el gladius).  



 

La caballería auxiliar 

Los caballos, pequeños y ligeros, se montaban con una silla inspirada en un modelo galo, cuyas sobresalientes extremos sujetaban al jinete compensando la falta de estribos (fueron inventados por los ávaros siglos más tarde). 

 Las cargas de caballería consistían en irrumpir en línea sobre el enemigo y arrojar jabalinas o golpear con la spatha, más larga que el gladius, para retirarse rápidamente.   El jinete se protegía con  un escudo oval o circular y cota de mallas o de placas  (lorica scamata).  Los hombros se protegían con una capilla de malla o placas como las de los legionarios (lorica segmentata).  Aunque el casco semejaba los de los legionarios, solían tener más diversidad.  Muchos semejaban ondas de cabello.

 



      

tros temas...
El sentido práctico de Roma
Los soldados de la República de Roma
La caballería auxiliar
Las tropas auxiliares 
Legionarios en el cambio de era
Legionarios imperiales del Siglo I
Los ejércitos romanos en el siglo III
Los ejércitos romanos en el siglo IV
Los ejércitos romanos en el siglo V