Los ejércitos de Roma 

Los soldados de la República de Roma

Durante las guerras celtibéricas, (siglo II a.C.) , así eran los soldados romanos que lucharon en las cercanas Numancia y Tiermes, sometiendo a los arevacos de Ayllón y demás castros y aldeas del valle del Riaza.

Agrupados en legiones, cada soldado era ciudadano romano y tenía que pagarse sus armas, por lo que las legiones no presentaban la tópica uniformidad a la que el cine nos tiene acostumbrados.

Eran reclutados entre los romanos propietarios de tierra de edades entre 17 y 46 años.  Esta leva que tenía lugar a principios de año, en marzo, el mes de Marte, el dios de la guerra, en el monte Capitolino.

Durante el asedio de Numancia, las legiones romanas sufrieron fases de desmoralización.  A ello contribuía que los soldados apenas cobraban, tenían que costearse el armamento y las campañas se alargaban lejos de su patria, sus familias y negocios.

Una legión se componía de unos 4.200 hombres, repartidos en 30 manípulas o 60 centurias.  Además estaba apoyada por unos 300 jinetes seleccionados entre los romanos más ricos y un contingente de aliados de unos 5.000 hombres.  Como vemos era tal la desproporción de medios contra Numancia y otras ciudades rebeldes que apenas se entiende que resistieran tantas ofensivas.

Cada centuria estaba compuesta de cuatro tipos de legionarios:

Velite

Simplemente llevaban de varias jabalinas ligeras y un gladius.  Para protegerse disponían de casco y escudo circular.  Solían cubrirse el casco con una piel de lobo.

Son la infantería ligera. Su misión era explorar y hacer escaramuzas.  En las batallas campales se situaban delante de la primera línea para lanzar las jabalinas y retirarse.

 

Hastatus 

Portaban un scutum, gladius, pilum (jabalina pesada),jabalina ligera, casco de bronce y peto, hecho con dos planchas de bronce sujetas con correas al pecho y la espalda. 

Formaban en primera línea.

 

Príncipe 

Los más pudientes del ejército.  Tenían el mismo armamento que el Hastatus pero llevaban cota de malla con un refuerzo en las hombreras, en vez del peto de bronce.    

Luchaban en segunda línea.

 

Triarius 

Los más viejos del ejército.  Tenían armas de calidad.  En vez de pilum, llevaban lanzas largas.

Formaban en última línea y no solían entrar en combate.  Luchan en formación de falange

 



El sentido práctico de Roma

Roma fue muy práctica en la guerra y adoptó armas y técnicas de los distintos adversarios a los que se enfrentaba.  Si observamos alguno de sus soldados vemos varios de estos "plagios".  

  • De los celtas galos, Roma tomó el casco de bronce, tipo Montefortino y el scutum, escudo oblongo y grande, bueno para luchar en línea cerrada.  Posiblemente también la cota de malla, ya que los celtas fueron los primeros en usarla.  Tras la guerra de las Galias adoptaron el casco celta de hierro y lo llamaron Gálico-Imperial.

  • De los celtíberos, tomó la espada corta, gladius hispaniense, copia de la espada de antenas atrofiada.  Posteriormente también adoptarían los braccae, especie de pantalones cortos.  Tras las Guerras Celtibéricas, los legionarios llevaban un puñal denominado "pugio" (puño), a imitación del puñal dobleglobular celtibérico,   hasta la época imperial.

 


 

      

tros temas...
El sentido práctico de Roma
Los soldados de la República de Roma
La caballería auxiliar
Las tropas auxiliares 
Legionarios en el cambio de era
Legionarios imperiales del Siglo I
Los ejércitos romanos en el siglo III
Los ejércitos romanos en el siglo IV
Los ejércitos romanos en el siglo V