Los ejércitos de Roma

 

Evolución de los cascos en las legiones

Seguro que te sorprende esta diversidad, lejos del tópico de uniformidad a la que estamos acostumbrados

Coolus: Modelo evolucionado a partir del casco Montefortino, de origen celta, por ser más amplio y plano el cubrenucas y más extensas las carrilleras.  Se uso desde el 50 a.C. hasta el 100 d.C.  y supuso   la substitución de los modelos en bronce por los de hierro, mas difíciles de fabricar, pero mas resistentes.

La cola de caballo y las plumas sólo se llevaban en combate o en los desfiles.

Dagenau.  Enteramente de hierro, apareció por el 15 a.C. inspirado en el casco "Agen" de los jefes celtas.  El pliegue frontal y la bisera sobre los ojos defendía de los tajos descendientes sobre la cara

Gálico-imperial.  Más evolucionado pues se ha añadido una protección en bronce para las orejas , las carrilleras y el cubrenucas  están ligeramente inclinados para desviar los golpes hacia afuera.  Se usó en la segunda mitad del I d.C.  Las crestas ya no se llevaban en batalla. Es el modelo más elaborado, marcando el cenit del Imperio.  En la península itálica, este modelo se mezcla con el "coolus" y acabará dando el modelo "itálico".

A partir del 100 d.C. la calidad comenzó a decrecer.  Se usa un refuerzo en forma de cruz para compensar la menor resistencia de la cima del casco.

En las mismas épocas, las tropas auxiliares, peor pagadas usaban una copia simplificada, en bronce, del gálico-imperial.  Estos modelos distan unos 70 años.

A partir del siglo IV, el aumento de los costos militares provocó una merma de la calidad.  Hecho en dos mitades, unidas por un refuerzo central y cubrenucas separado.

Acusada influencia oriental.  Muy usado por los auxiliares, sobre todo arqueros de Oriente Medio.  Se montaban segmentos de bronce, hierro o cuerno sobre un soporte de hierro.  Luego se añadían carrilleras, bisera y cubrenucas al estilo romano.  Se usó a partir del siglo I d.C. y tuvo gran influencia en los guerreros germánicos y godos.

En el siglo IV d.C. se han reducido los segmentos a 4, para simplificar y añadido un protector nasal.  Claramente es el origen del "Spangenhelm", tan usado en la Alta Edad Media



      

tros temas...
El sentido práctico de Roma
Los soldados de la República de Roma
La caballería auxiliar
Las tropas auxiliares 
Legionarios en el cambio de era
Legionarios imperiales del Siglo I
Los ejércitos romanos en el siglo III
Los ejércitos romanos en el siglo IV
Los ejércitos romanos en el siglo V