Valdevarnés (II)

Valdevarnés





Situado en la margen derecha del Arroyo Moralejos sobre un promontorio elevado en el valle alrededor de la iglesia que se sitúa en lo más alto, a 4 km de Maderuelo y 1 de Fuentemizarra. Su fundación se remonta al s. XII y la etimología del nombre hace referencia al origen de los primeros pobladores tras la Reconquista, procedentes del Bearn (Navarra francesa). Lo cierto es la posición de la iglesia, visible desde Maderuelo, originalmente un atalaya que vigilaba los pasos del Moralejos y la Hoz.

En la ladera solana se apiñan casas de piedra. El noroeste del cerro horadado por numerosas bodegas. Este cerro está presidido por la iglesia parroquial dedicada a San Cristóbal construida en época románica y que conserva unas arquerías de la misma época. Dentro del templo también se puede admirar el retablo mayor tardomanierista con pinturas de Gabriel de Sosa. La ermita de Nuestra Señora de la Esperanza termina de conformar su patrimonio monumental. En la plaza del pueblo existe una fuente de un caño con un antiquísimo pilón semicircular.

La fiesta principal se celebra el tercer domingo de Septiembre en honor de Nuestra Señora del Rosario.

Fiestas patronales: en honor de San Cristóbal (10 de julio) trasladado al primer fin de semana de mayo organizada por la asociación cultural Los Comuneros.
Otras fiestas: el Voto de Hornuez (11 de junio, San Bernabé)

Maderuelo Home Page | Made by nosotros, de Maderuelo