Aldealengua de Santa María

Aldealengua de Santamaría





En la margen derecha del río Riaza, asentada sobre una suave ladera solana que asciende al páramo, a 5 km de Maderuelo y a 2 km de Alconada de Maderuelo. En el siglo XIII se la denomina "Aldea Luenga", es decir, "Aldea Larga, Aldea Grande" indicando que poseía un gran número de casas; posteriormente se la conoció con el nombre de "Aldealengua de Maderuelo" por pertenecer a su comunidad de Villa y Tierra, hasta que en siglo XX tomó su nombre actual.

La iglesia parroquial de Aldealengua está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y es de origen románico como lo atestigua la puerta de ingreso, adornada con tres arquivoltas sustentadas por capiteles donde se representa una lucha entre leones y unas sirenas-pájaro. El pórtico que la protege es plateresco y en el interior predomina el barroco, destacando su retablo mayor obra de Antonio Martín. Curiosamente está totalmente cercada y tiene una magnífica torre a sus pies.

Fiestas patronales: 15, 16 y 17 de agosto en honor de Nuestra Señora de La Asunción, San Roque y San Roquillo (recientemente añadieron un cuarto día de fiesta, el perrillo).
Otras fiestas: Corazón de Jesús (último fin de semana de Junio).

Maderuelo Home Page | Made by nosotros, de Maderuelo