eráldica  

 

RIQUELME

Linaje de origen incierto

SUS ARMAS. En campo de gules, un yelmo de plata sostenido por un brazo armado del mismo metal moviente del cantón siniestro del jefe.

 

No encontramos fundamento alguno a la versión que atribuye origen francés a este apellido por suponer que lo trajo a España uno de los caballeros que de Francia pasaron a Asturias para ayudar a don Pelayo en sus luchas contra los moros. Tampoco aceptamos que proceda de Vizcaya, aunque así aparece escrito.

EN MADERUELO: Pudiera ser más acertada la afirmación de que su primitivo solar estuvo cerca del castillo de la villa de Maderuelo (que pertenece al partido judicial de Riaza y provincia de Segovia), en el valle de Rico Yelmo, donde había un lugar llamado Riquelme, cuyo nombre tomó el linaje por apellido. Pero ese pueblo de Riquelme no aparece en los diccionarios geográficos que tenemos a la vista, tal vez porque desapareciera en antiguos tiempos. Sólo aparece un caserío agregado al Ayuntamiento de Murcia, al cual sin duda, dieron nombre los Riquelme que en Murcia radicaron.

Lo cierto es que cuando la ciudad de Jerez de la Frontera fue ganada a los moros por segunda vez, la pobló el Rey don Alfonso X “el Sabio”, según consta en su Crónica, que con treinta caballeros hijosdalgo, entre los que figuraban Beltrán Riquelme con su mujer doña Polonia, y su hermano Bernal Riquelme, quienes tuvieron repartimiento en dicha población, dejando allí descendientes que continuaron desde entonces radicando en Jerez.

Por el mismo tiempo pasó a la conquista de Murcia Guillén Riquelme, que fue uno de los pobladores de esa ciudad, con repartimiento de tal, según se ve en Libro de la Población en su folio 4. Dejó también descendientes que siguieron residiendo y afincados en Murcia en los siguientes siglos, gozando siempre, como caballeros principales, de los oficios públicos que por privilegio de los Reyes se repartían en la ciudad.

En Sevilla moró otra familia Riquelme que pasó a Chile al finalizar el siglo XVI. Algunos de los hijos de este linaje llevaron su fama al Nuevo Reino de Granada.

 

Volver a índice de Heráldica

 

Bibliografía:

  • Enciclopedia de genealogía y heráldica de los hermanos García Carraffa.

  • Biblioteca de Autores Españoles, 68. Madrid, 1953

  • Enciclopedia General Hispana

  • Ronald Cueto Ruiz: La Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo. Academia de Historia y Arte de San Quirce; Segovia, 1996

  • Ronald Cueto Ruiz: Historia de la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo. Segovia, 1982