eráldica  

Numerosos vecinos nos piden consejo para hacerse sus propios pendones, animados por el ejemplo del Ayuntamiento, que ha engalanado las calles con varias docenas de pendones, mostrando los los blasones de los apellidos más frecuentes.  Para ofrecer una cierta orientación, hemos iniciado esta recopilación de apellidos de la zona y los de familias que destacaron en la historia  de Maderuelo

 

pellidos y Blasones

Introducción

¿Qué es la Heráldica?

¿Cómo confeccionar un pendón o blasón?

Origen de la Heráldica

Consejos sobre banderas

Volver a Siglo XII
Volver a Historia

 

Introducción 

Esta sección surgió para ambientar el festejo Maderuelo Siglo XII, que tiene lugar en Agosto. Numerosos vecinos nos piden consejo para hacerse sus propios pendones, animados por el ejemplo del Ayuntamiento, que ha engalanado las calles con varias docenas de pendones y blasones.  

Por ello, se inició esta recopilación de apellidos más comunes en la zona.  Este trabajo de documentación, despertó nuestra curiosidad, por lo que nos hemos propuesto que esta sección crezca con los apellidos de familias de destacaron en la historia  de Maderuelo y su comarca. Quede claro que no todos los apellidos son de origen noble, ni los que tengamos apellidos de tal origen seamos descendientes de alguna de las ramas nobles del mismo. Para eso habría que remontarse a los ascendientes más lejanos y así saber cuál es el origen de nuestra familia.

Nuestra intención es simple, sólo tratamos de ofrecer algunos datos de los apellidos que consideramos más interesantes mostrando en ocasiones personajes que portaron tal apellido y su peso en la historia que pudiera tener relación con nuestro pueblo o con la zona.
Para aquellos que su curiosidad no quede satisfecha con estas notas no le quedará más remedio que consultar obras especializadas y si así fuera, nos daríamos por muy satisfechos porque estaríamos rebasando nuestro objetivo inicial, no tratamos de dar lecciones ni de genealogía ni de heráldica.

La bibliografía consultada ha sido:

Enciclopedia de Genealogía y Heráldica por Alberto y Arturo García Carraffa.  Madrid, 1919

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Espasa-CalpeS.A.Madrid

Julio Olmedo Álvarez y Joaquín Díaz Vallés: Heráldica. Perea Ediciones Ilustrativa. Ciudad Real, 1989

Gran Larousse Universal. Plaza y Janés, editores S.A. Barcelona, 1995

 

¿Qué es la Heráldica?

Ciencia del blasón, es decir, de las reglas de composición de los escudos de armas. Deriva de heraldo, que era la persona encargada de seguir la evolución de los dibujos colocados en los escudos. Finalmente este trabajo y el conocimiento de cómo se construía cada dibujo y del significado de cada una de sus partes recibió el nombre de heráldica. 

Sin embargo los heraldos  tenían también otras funciones: organizar torneos y diversas ceremonias y actuar como mensajeros en el campo de batalla, llevando instrucciones a las tropas.

 

 

 

Origen de la Heráldica

Los autores que escriben sobre el origen se dividen en dos bandos.  Unos hacen remontar las armerías a algunos siglos antes de Jesucristo, afirmando que ya los griegos y los romanos hicieron uso de ellas.  Otros, con mayor verosimilitud, fijan el comienzo de su empleo en la época de las Cruzadas y los torneos. Estas son las dos opiniones más serias, ya que otros hacen a las armerías originarias del Arcángel San Miguel y sus angélicas huestes; de Adán, padre del género humano; de los hijos de Noé, etc.

El hecho de decorar los escudos es casi tan antiguo como el uso del mismo escudo. Los blasones más antiguos se distinguen por su simplicidad o por la figuración de algún valeroso animal, león o águila, lo que nos permite pensar en su uso a modo de tótem, como símbolo o emblema protector.

El origen de la heráldica es plenamente castrense, pues se fundamenta en la lucha, ya sea en la guerra, ya en los torneos de paz, llevando los ejércitos respectivos unos distintivos emblemáticos que los honraran. También era necesario que los guerreros se diferenciaran en los combates mediante algún signo externo, al ir cubiertos con sus armaduras. El origen de las armas es individual y reservado exclusivamente a los guerreros pero al convertirse en hereditarias y familiares, pasan forzosamente a ser usadas por quienes no participan en los combates, es decir, por las mujeres y los clérigos.

Las armas o armerías fueron desde sus orígenes hasta el siglo X solamente jeroglíficos, emblemas y caracteres personales y arbitrarios, pero no señales de honor ni de nobleza, que trascendiesen a la posteridad y pasasen de padres a hijos. Este nuevo significado comenzaron a tomarlo las armerías en el siglo X y como consecuencia de los torneos, habiéndose regularizado su uso y perfeccionándose su método y sus reglas en los tres siglos siguientes.

El blasón, así, se convirtió en un equivalente gráfico del nombre, cosa muy útil en una sociedad poco instruida, y, en cierta medida, en una señal de nobleza.

 

 

¿Cómo confeccionar un pendón?

Para los que se animen a hacer sus propios pendones al modo antiguo les diremos que se cosían trozos de tela vistosos, sobre el paño de fondo. Los detalles de manos y caras se bordaban. También se bordaba con punto de cruz, pero no se empleaba para motivos figurativos, si no para grecas y fenefas.