Época Romana

 

l puente viejo de Maderuelo

 

 En España hay muchos puentes llamados “romanos” debido a su antigüedad (cuando se pierde la memoria de su construcción, la gente tiende a exagerar su antigüedad). 

La tradición dice que nuestro puente es romano

No todos los puentes llamados romanos lo son, aunque es indudable que se construyeron muchos puentes, calzadas y demás obras civiles en la época romana.

Ni todos los puentes que construyeron los romanos se hicieron en piedra (madera y ladrillo eran materiales más empleados incluso que la piedra). Muchos puentes fueron reemplazados por otros posteriores en el mismo lugar que su precursor romano.

Además, en el siglo XVIII, los arquitectos neoclásicos imitaron modelos romanos.

Los puentes romanos que se conservan suelen estar construidos en buena piedra de sillería, los arcos empleados son de medio punto, tajamares (generalmente triangulares) aguas arriba para reforzar los pilares. Estos tajamares llegan incluso hasta la altura del pretil en muchos puentes. Además, la calzada que discurre encima de ellos tiene un plano horizontal.  Los puentes que no tengan ninguna de estas características no pueden considerarse en absoluto romanos.  

El Puente Viejo es, desde luego, antiguo.  No es una obra neoclásica sino muy anterior  al siglo XVIII.   Los escudos de armas de la familia Pacheco que adornan el pretil se podrían datar en el siglo SXVI, y son prueba de que se cobró pontazgo cuando arrieros y ganaderos cruzaban este puente.

Escudos de armas de la familia Pacheco

Los arcos son de medio punto, en buen sillar, tajarames triangulares aguas arriba que llegan a la altura del pretil (aunque este no está construido en sillería, salvo las albardillas del borde).

 La opinión personal del que escribe estas líneas es que se trataría de un puente romano con diversas modificaciones medievales y modernas. Es muy difícil precisar la fecha de construcción ya que no hay aparentemente ningún elemento que facilite la datación.