Edad Media: El Reino de Castilla en el siglo XI

 

 

 

ancho II y el Cid Campeador

(1065 -1072 )

 

 

 

Desmembramiento de Castilla y León

 

Aparece el Cid Campidoctor

 

Sancho y Alfonso, guerra entre hermanos

 

 

   
   
demás...
 

¿Qué pasaba en Maderuelo?

   
 

Atalaya o alcubilla castellana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

esmembramiento de Castilla y León 

Como ya vimos, todos los reyes de la época consideraban el reino como una hereditas o patrimonio que puede repartirse entre los hijos. Así, a la muerte de Fernando I , el primogénito Sancho II hereda el trono de Castilla, con Santillana, la Liébana, y los Condados de Monzón, Saldaña y Carrión, junto con las parias del reino de Zaragoza.  Alfonso hereda el reino de León (hasta el Pisuerga) y las parias de Toledo. García recibe el reino de Galicia y el Condado de Portugal, las parias de los reinos de Badajoz y de Sevilla. Las hijas, Urraca y Elvira, reciben sendos infantazgos en los monasterios reales de León y Castilla (esto consiste en cobrar una serie de rentas de cada monasterio). No es cierto que Elvira recibiera Toro, ni que Urraca tuviera Zamora como ha querido ver la leyenda. 

Todo esto, según la Crónica Silense, fue decidido por Fernando I en diciembre de 1063, en un gran Consejo de nobles y obispos celebrado en León.

El poderoso reino de Castilla y León que había reunido Fernando I quedaba, pues, dividido en tres reinos, a cuyo frente están tres monarcas, enfrentados entre sí.  Ni Sancho ni Alfonso están nada satisfechos con el reparto. Sancho está resentido porque, aún siendo el primogénito, solamente ha recibido la herencia paterna (Castilla) y no la materna (León). Alfonso tampoco está conforme, ya que al antiguo reino de León se le ha desgajado Galicia y Portugal, aunque ha recibido las tierras del Cea y el Pisuerga, origen de continuos conflictos con Castilla.

Esta falta de entendimiento tiene su reflejo en la restauración, en 1068, de la antigua sede episcopal de Oca, fijando su localización en Burgos. Con ello intenta tener una sede primada de Castilla (al margen de la sede compostelana).

 


urge el Cid

En esta época encontramos la figura de D. Rodrigo Díaz de Vivar, que tendría unos 25 años en este momento. Figura en los documentos como alférez del rey Sancho y acompaña en 1067 al rey en la campaña contra Navarra en la que Castilla recupera Pancorbo y parte de la Bureba.

 


uerra entre hermanos

A partir de 1068 estalla la guerra abierta entre Sancho y su hermano Alfonso por la frontera castellano-leonesa. En ese mismo año 1068 ocurre una escaramuza en Llantada (cerca de Melgar de Fernamental –provincia de Burgos), que no pasó de ser un encuentro entre pequeñas huestes de ambos bandos cerca del río Pisuerga.

En 1072, después de haber llegado a un acuerdo entre los dos hermanos para despojar a García de sus dominios de Galicia y Portugal, Alfonso y Sancho se enfrentan en Golpejera (territorio leonés), el 4  de enero de 1072 (fecha probable) donde la leyenda nos ha dejado el papel fundamental de D. Rodrigo Díaz de Vivar en la victoria castellana. Sea como fuere, Alfonso cae prisionero de los castellanos, que lo llevan a Burgos. Sancho entra vencedor en León y se autocorona rey de León, pese a la oposición del clero y  la nobleza leonesa (el Obispo de León se negó a oficiar la ceremonia de coronación). Ordena el exilio de sus dos hermanos: García, a Sevilla y Alfonso a Toledo.

En verano, Urraca y el conde leonés Pedro Ansúrez se rebelan contra Sancho. Éste los persigue hasta Zamora, donde se han refugiado Urraca y el conde. Establece un cerco a la ciudad, pero el rey muere asesinado el 6 de octubre de 1072 por un tal Velliti Ariulfi (el Vellido Dolfos de la leyenda), un personaje que al parecer ha huido de la ciudad sitiada y pide presentarse ante el rey para mostrarle una entrada secreta. Una vez en su presencia, mata al rey D. Sancho con un venablo, aprovechando un descuido. 

 

 


mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo?

No disponemos de datos concretos de este breve y agitado periodo del siglo XI.  Es de suponer que tras los muros de Maderuelo se realizaría una vida estrictamente militar, dado su carácter de vanguardia castellana, a solo 17 km de las torres de Ayllón, que los moros las han (como dice el Cantar del Mio Cid).