L
omenclatura de las distintas prendas varió mucho durante la Edad Media, ya que distintas prendas recibieron nombres similares en siglos distintos y por la lógica diferenciación entre distintos reinos .
Algunos nombres de vestidos...
Brial: es un vestido entallado a la cintura y anchas mangas. Emplea muchísima tela, llegando a tapar los pies y arrastrar por el suelo. Debajo se lleva una falda de tela mas fina que se ve cuando la dama levanta la parte delantera del brial para caminar.
Saya: es un vestido más común, sin mangas y largo hasta el suelo. Puede tener aberturas laterales para caminar mejor. Suele completarse con una faja enrollada en la cintura. A veces se antepone un delantal, según la labor a realizar. Bajo la saya, lleva una camisola larga que llega a los pies. Por las aberturas de la saya asoman las mangas de la camisa. Pueden ser largas o cortas con manguitos de otro color.
Hábito: Muy usado para salir a la calle o para los viajes. Posteriormente, será relegado para las mujeres castas y para las monjas, que lo acompañarán siempre de una toca, con el pelo recogido.