1
2 Infantes y Niños





Su atuendo dependerá de su posición social.

Aquí incluimos algunas sugerencias para aquellos que sean pajes al servicio de familias pudientes.


Para saber más...
1
2 Hombres


No olvidemos que, en el siglo XII, no existe un comercio fuerte. Por tanto, no es frecuente encontrar ricas telas. Sin embargo los más poderosos y acaudalados reflejarán su status en la amplitud de vestidos, largas túnicas y finos zapatos de cuero.

Lo normal en hombres es llevar falda por debajo de las rodillas, con o sin aberturas para facilitar el caminar o la monta a caballo.
1
2 Religiosos




Los monjes usan vestido y calzado muy sencillo. Debe estar cerrado en el cuello y tener vuelo amplio que permita libertad de movimientos. Sobre el hábito se puede llevar una túnica o una capa. Ambas suelen ser de un color pardo, contrastado con la toca, de color crudo. No olvidar el cordón ceñido a la cintura con tres nudos, que representan los votos de pobreza, castidad y obediencia.
Otros religiosos de mayor rango vestiran telas con más lujo.

Para saber más...
1
2 Religiosas




Las monjas usan vestido y calzado muy sencillo, que ha perdurado sin grandes cambios hasta el siglo XXI. Debe estar cerrado en el cuello y tener vuelo amplio que permita libertad de movimientos. Sobre el hábito se puede llevar una túnica o una capa. Ambas suelen ser de un color pardo, contrastado con la toca, de color crudo. No olvidar el cordón ceñido a la cintura con tres nudos, que representan los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Para saber más...
1
2 Dueñas, Mulieres y Doncellas




Las damas cristianas de Maderuelo visten según el gusto europeo de la época. Dentro de la variedad, todos los vestidos son largos y amplios de vestidos. Las prendas de las mujeres son muy largas, lo que obliga a recoger las faldas con la mano o prenderlas del cinturón.
1
2 Capas y Mantos





Sopesad cuidadosamente la tela ya que, en verano, la capa debe proteger del sol durante el día y abrigar de la brisa nocturna. Se requiere bastante tela para cortar un amplio semicírculo, en el que pueden hacerse aberturas para sacar los brazos. También puede añadirse un capuchón. El cierre se realiza con dos cordones o con un broche.
Para saber más...
1
2 Calzado




No podemos descuidar este aspecto del vestido. Debe ser cómodo y combinar con el estilo del resto de la vestimenta.
Para saber más...
1
2 Gorros y Sombreros


Mostramos una pequeña recopilación. Una variopinta muestra de sombreros, algo tardíos dentro de la Edad Media.
Algunos podrían fecharse en los siglos XIII y XIV pero los incluimos para ofrecer mayor variedad
Para saber más...
1
2 Tocados femeninos


En el siglo XII, todas las mujeres casadas debían vestir toda, en oposición a las doncellas o mancebas en cabellos que posían llevar el pelo suelto.
Para saber más...
1
2 telas y Tejidos
Aunque no siempre es posible encontrar telas como las empleadas durante esta época, debemos huir de tejidos sinteticos, los brillos y estampados.
Procurar que los adornos sean a base de fenefas y bordados.

El tejido más usado es el paño. Está confeccionado con la lana de pelo más fino. Los de peor calidad eran empleados por los más humildes mientras que los más finos eran muy caros. El paño siempre se usa para las calzas, especie de leotardos que usan mujeres y hombres para cubrir las piernas, hechos con dos piezas de lana fina, cortada al bies.

La influencia de los musulmanes y el calor, impulsaron el uso del lino en Castilla, para la ropa de verano, especialmente para camisolas, tocas y ropa interior. Aunque su uso fue general en toda Europa.
En el XII, comienza a emplearse el algodón, aunque todavía está poco extendido su cultivo.

La seda es muy poco usada, reservada para los trajes de fiesta de los poderosos.
El color predomunante era el blanco, con cierto tono marfil o crudo. Un truco para "envejecer" la tela es sumergirlo en agua con té.

L omenclatura de las distintas prendas varió mucho durante la Edad Media, ya que distintas prendas recibieron nombres similares en siglos distintos y por la lógica diferenciación entre distintos reinos .

Algunos nombres de vestidos...

Brial: es un vestido entallado a la cintura y anchas mangas. Emplea muchísima tela, llegando a tapar los pies y arrastrar por el suelo. Debajo se lleva una falda de tela mas fina que se ve cuando la dama levanta la parte delantera del brial para caminar.

Saya: es un vestido más común, sin mangas y largo hasta el suelo. Puede tener aberturas laterales para caminar mejor. Suele completarse con una faja enrollada en la cintura. A veces se antepone un delantal, según la labor a realizar. Bajo la saya, lleva una camisola larga que llega a los pies. Por las aberturas de la saya asoman las mangas de la camisa. Pueden ser largas o cortas con manguitos de otro color.

Hábito: Muy usado para salir a la calle o para los viajes. Posteriormente, será relegado para las mujeres castas y para las monjas, que lo acompañarán siempre de una toca, con el pelo recogido.