Apertura de las Puertas de la Villa
Alboroto en la taberna
Plaza de los Oficios
Disparos del almajeneque
Algarada de la Veracruz
Desafíos de arqueros
Concierto de música medieval
Gentes de Maderuelo
Nuestros Rincones y campamentos
Alarde de la hueste de Maderuelo
Sermón en la taberna
Disparos de Almajeneque
Manducare et requiescere
Liza y desafíos entre espadanos
Campamento de los Freires Templarios
Disparos de Almajeneque en la Noche
Año tras año pretendemos divulgar diversos aspectos de la vida de las gentes que poblaron esta Villa hace unos 800 años. Por ello todas las escenas tienen un trasfondo histórico.
La Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo vive un periodo de esplendor en la segunda mitad del siglo XII, apenas un siglo después de haber sido definitivamente reconquistada, en el 1011. Las gentes del Riaza organizan frecuentes razzias sobre los reinos taifas al sur del Tajo. Por ello, la organización militar dejará hondo calado en esta sociedad.
Se representa la llegada de la hueste de la villa, integrada por algunos caballeros pardos y las milicias concejiles.Tras el retorno, se muestra cómo los parroquianos acuden a las tabernas, pues en la milicia, los vecinos de una misma parroquia estaban íntimamente ligados. Debían luchar juntos y ocupar tiendas comunes. Incluso repartían en común el fruto de los saqueos así como los castigos.
Aparte de las razzias y cabalgadas, con el objeto de obtener ingresos gracias al saqueo, la milicia también se verá obligada a acudir a las armas para defender a la Villa, su Tierra, aldeas y lugares. Esto se conocía como apellido. Al apellido estaban obligados todos los villanos y no tenían derecho a recibir compensación ni soldada alguna.