Pregón y ronda por la Villa
Cobro de impuestos
Riña con los templarios
Disparos del almajeneque
Manducare et requiescere
Batalla en el Puente Viejo
Danzas y chanzas
Disparos de fuego
Gentes de Maderuelo
Nuestros Rincones y campamentos
Pregón y ronda por la Villa
Juicio del bandido
Disparo de Almajeneque
Manducare et requiescere
Entreno de la espada y arco
Teatro infantil
Ahorcamiento, según fuero
Disparos de fuego
Año tras año pretendemos divulgar diversos aspectos de la vida de las gentes que poblaron esta Villa hace unos 800 años. Por ello todas las escenas tienen un trasfondo histórico.
Para reflejar la organización de una villa, se muestra cómo los alcaldes elegidos por cada parroquia, y presididos por el juez, elegido entre ellos, celebran audiencia en el Corral de los alcaldes. Aquí dirimen pleitos entre campesinos a causa de unas lindes o interceden entre ganaderos y agricultores, siempre ateniéndose a los dictados de la Carta Forera de la Villa.
En el corral de alcaldes irrumpen unos padres desesperados por el rapto de su hija, doncella o manceba en cabellos. Testigos declaran que lo hizo un vecino de la villa, a la luz del día. Una vez presos, se descubre que eran novios no consentidos por los padres. Este drama permite mostrar cuán diferentes eran las leyes para las mujeres en los fueros. Si ella declarara haber consentido de buen grado, ganaría su amor pero sería desheredada por su familia. Si declarara haber sido forzada, el forzador simplemente pagaría una multa y sería desterrado de la Villa y Tierra.