Vegetación:los matorrales

L

as plantas que pueblan los matorrales

  Introducción
   
  Tipos de matorrales

Aulagares

Espinares

Tomillares y esplegares

Herbazales y gramadales

   

 

 

 

I

ntroducción

Los matorrales constituyen unas comunidades vegetales dominadas por plantas leñosas, arbustivas y perennes. Representan, en general, la etapa de sustitución de los bosques cabeza de serie y

En la mayoría de los casos han surgido como consecuencia de la degradación de los bosques originarios, sustituyendo los árboles o taxones dominantes en cada una de las series de vegetacion, como se vio en el capítulo de vegetación potencial. Ocupan gran parte de los terrenos maderolenses y aparecen salpicados, en numerosas ocasiones, por sabinas arbustivas y, en menor medida, por carrascas, que todavía representan una cobertura muy baja en relación con la extensión total del matorral.

También se encuentran matorrales que no surgen como degradación de formaciones vegetales superiores, sino que debido a la extremas condiciones climáticas y pobreza del suelo, son el estado máximo de vegetación o clímax, en cuyo caso se los denomina matorrales climácicos.

Se pueden diferenciar distintos tipos de matorrales, aunque a veces es difícil distinguir qué especie o especies son las dominantes y cuáles son las secundarias.  Una primera clasificación general:

A- Aulagares

B- Espinares

C- Tomillares-Esplegares

D- Herbazales-Gramadales

 

A

ulagares

Están constituidos por matorrales de prote bajo y espinosos, como Genista scorpius que tolera satisfactoriamente los terrenos muy calizos y pedregosos, desarrollándose en los pisos inferior y montano.  Gran parte de las laderas y parameras expuestas a fuertes heladas y vientos están colonizadas por esta especie que domina sobre otros fanerófitos y caméfitos, sin duda también adaptados a la dureza del medio físico.

Ejemplo de aulagar se puede observar en las laderas rurales que acompañan a la carretera de Maderuelo a Aranda de Duero, a lo largo de Carralanga.  Tambien en numerosas laderas solanas que bordean el embalse.

Normalmente los aulagares surgen cuando se degradan y pierden los bosques de hoja esclerófila como son los encinares.

 

E

spinares

Los espinares son formaciones leñosas arbustivas de mayor porte que los aulagares.  Se constituyen por zarzas, majuelos, endrinos, aladiernos, etc., es decir arbustos espinosos mediterráneos que generalmente se sitúan en el piso inferior.

Los espinares suelen surgir cuando los quejigares son degradados y estas plantas, en su mayoría rosáceas (Rosetum micrantho-agrestis), suponen una de las primeras etapas de sustitución.

Los espinares de este tipo son fáciles de observar en las laderas de los cortados situados a pie de la presa del Embalse de Linares del Arroyo, en los que también alternan como especies más significativas:

Guillomo (Amelanchier ovalis)

Efedra (Ephedra nebrodensis)

Isátide (Isatis tinctoria)

Isátide (Isatis plaatyloba)

Ruda (Ruta montana) (Galium aparine )

Pampajarito (Sedum acre)

 

T

omillares-esplegares

Los tomillares y esplegares están compuestos por plantas aromáticas dominados por Thymus spp., que corresponden a la etapa de degradación de quejigares y encinares, llamada Lino salvietum Lavandulifoliae, típica . Foman un matorral de porte muy bajo que cubre el suelo con un aspecto leñoso, en terrenos secos.

Configuran un buen hábitat para la liebre o el conejo. 

La otra planta dominante es el espliego (Lavandula latifolia), que también gusta del sol, abundando en las laderas calizas orientadas hacia el oeste.  Es posible observar esta formación en algunos puntos de la vía del tren y la carretera de Maluque, por citar algún ejemplo.

Son plantas frecuentes en este tipo de matorrales:

                                   (Helianthemum hirtum)

Pincel                          (Coris monspeliensis)

Campanilla espigada  (Convolvulus lineatus)

Coronilla de rey         (Coronilla minima)

                                    (Aphyllanthes mospeliensis)

Siempreviva               (Heelichrysum stoechas)

Lino blanco                 (Linum suffruticosum)

Lino azul                     (Linum norbonenese)

Estacarrocines           (Astragalus incanus), etc.

 

Esta asociación pudiera corresponderse, en algunos casos, con el matorral conocido como “aljezar”. Matorral de variada composición que presenta junto a las especies de degradación serial, algunos elementos estrictamente gipsícolas pudiendo coincidir con la formación de la serie denominada Thymo mastigophori-Lepidietum subulati.

 

 

H

erbazales-gramadales

El herbazal es un tipo de matorral caracterizado por el dominio de un gran número de especies de gramíneas correspondiéndose con la serie denominada  Festuco-Poion ligulatae.

Carecen de gran interés fundamental, aparte de su valor como pasto, ya que la superficie que ocupan en Maderuelo es más bien reducida, generalmente poblando los claros de los encinares o en encinares degradados.

Plantas que ocupan estos pastos son, entre otras muchas:

Holcus lanatus

Anthyllis vulneraria

Poa pratensis

Inula montana

Koeleria vallesiana

Estos herbazales se denominan pastizales psicroxerófilos y adolecen de una clara pobreza del suelo, incapaz de retener y acumular humedad de la lluvia.

Esto les diferencia de los gramadales (serie denominada Trifolio fragiferi-Cynodontelum) que se desarrollan sobre estos suelos más húmeros y nitrificados aunque en ocasiones pueden estar sujetos a una moderada desecación estival. Sirven como pastizales de diente para el ganado ovino de la zona. Entre las especies dominantes en estos terrenos que bordean el embalse, se encuentran:

Grama                                    (Cynodon dactylon)

Zapatitos de la virgen           (Lotus corniculatus)

Trébol                                    (Trifolium fragiferum)

Trébol                                    (Trifolium repens)

Menta                                    (Mentha suaveolens)

Juanrubio                               (Marrubium vulgare)

Estrellamar                            (Plantago lanceolata)