Moral de Hornuez

Moral de Hornuez





Situado en una hondonada, en la margen derecha del Arroyo Moralejos, a 5 km de Fuentemizarra, 3 km del despoblado y ermita de Hornuez y 6 km de Carabias.

Desde el s. XIII hasta comienzos del s. XX tan sólo era nombrado como Moral, añadiéndosele posteriormente el calificativo "de Hornuez", al haber pertenecido este despoblado a su término, y de cuyo recuerdo sólo queda la ermita de Nuestra Señora de Hornuez. Obtuvo el titulo de villa, mediante el pago correspondiente a la corona en época del reinado de Carlos III. La iglesia parroquial está dedicada a San Cristóbal, que debió reemplazar a otra románica anterior, pues la cornisa del muro norte del pórtico de ingreso al templo está construida con sus canecillos. En el interior del templo se puede admirar un buen retablo mayor de estilo renacentista donde se entroniza al santo titular de la parroquia.

En sus alrededores se pueden apreciar las entradas típicas a las bodegas, manifestación clara de la importancia que tuvo el cultivo de la vid en el pasado, y buenos ejemplos de palomares tradicionales. La antigua fragua ha sido convertida en museo del pueblo.

Fiestas patronales: San Cristóbal (10 julio).

Otras fiestas: el Voto de Hornuez (8 mayo), romería de Nuestra Señora de Hornuez (último fin de semana de mayo).

Maderuelo Home Page | Made by nosotros, de Maderuelo