Cedillo de la Torre

Cedillo de la Torre





Situado en la margen izquierda del Arroyo de la Hoz, a 6 km de Carabias y a 3 km de Cilleruelo de San Mamés. A mediados del s. XIII se le conoce con el nombre de "Quintana Cidiello" (Quintana, con el significado de mercado y Cidiello, diminutivo del árabe síd (señor) con el significado de pequeño señor), hasta que en el s. XVI adoptó el nombre actual. El segundo nombre "de la Torre" hace referencia al esbelto campanario de su iglesia parroquial que es uno de los más elevados de la provincia. La iglesia de Cedillo está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, catalogada como Monumento Histórico Artístico, en la que podemos apreciar distintos estilos que van desde el románico hasta el barroco.
Destaca su imponente torre, construida con buena piedra de sillería, con un basamento que supera la cumbrera de la nave y sobre el que se levantan cuatro cuerpos más, convirtiéndola en un excelente mirador sobre el contorno. Iglesia de una sola nave con dos capillas laterales góticas en la que se pueden apreciar unas excelentes pinturas al fresco.
El techo tuvo un artesonado mudéjar de madera trasladado a la Capilla Real del Alcázar de Segovia hacia mediados del s. XX. También tuvo una ermita dedicada a San Juan que se piensa era de origen visigodo, una fuente romana y restos de una calzada también de esta época.
Conserva el trinquete o frontón para jugar a la pelota y posiblemente sea el más antiguo de los que se conservan en la comarca.

Fiestas patronales: 15 y 16 de agosto en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.
Otras fiestas: San Isidro Labrador (15 de Mayo), El Carmen (16 de Julio), Santa Águeda (5 de Febrero) y el Voto de Hornuez (primer domingo de junio) acudiendo a la ermita junto con el pueblo de Maderuelo.

Maderuelo Home Page | Made by nosotros, de Maderuelo