1
2 11:30

Sábado 25, por la mañana...


Retorno de la milicia concejil


La milicia se detiene ante las puertas. La cabalgada por tierras andalusíes ha culminado con éxito.
Prietos los haces, la hueste traspasa el Arco de la Villa. Vistoso desfile que es saludado con vítores, calle arriba hasta llegar a las puertas de Santa María del Castillo.

1
2 12:00

Sábado 25, por la mañana...


Non Nobis ante Santa María


A las órdenes del Alférez de esta villa, caballeros ilustres y peones, todos rezan ante la virgen por su socorro en el campo de batalla.
Ondean el Pendón del Concejo y las señas principales de las huestes amigas.
1
2 12:30

Sábado 25, por la mañana...


Plaza del Mercado


En una céntrica plaza, en torno a la horca, se levanta un mercado donde tratantes y artesanos se reúnen y ofrecen a vecinos y caminantes sus mercaderías, algunas traídas de muy lejos.

1
2 12:30

Sábado 25, por la mañana...


Reparto del botín


Según manda el Fuero, los cuadrilleros se reúnen con el sayón y alguaciles para repartir entre la hueste el botín tomado al enemigo. Voluntariamente, los milicianos del Concejo deciden socorrer a las familias de los caídos

1
2 14:00

Sábado 25, de mañana...

Disparos del almajeneque

Recién reparada la cerca y la muralla del Arcarcel, el concejo ha acondicionado su tormentaria, aquí emplazada.



1
2 18:30

Sábado 25, por la tarde...


Algarada en la Veracruz


Acuden gentes de muchos reynos de las Españas al llamado de Maderuelo).
Los fieles a la Villa juegan las armas y el mando de las lanzas recae sobre un hermano del Temple. Flamea el Beauseant agitado por un fuerte vendaval. La Santa Cruz sale en procesión y se unen los hermanos del Temple y del Hospital. Dentro de la Vera Cruz, rezan en recogimiento confiados. Ataque que sorprende a los vigías. El atalaya es prendido fuego y queda el enemigo leonés dueño del campo. Maderuelo se parapeta tras la fila de estacas, y rechaza momentáneamente un segundo ataque con sus arqueros. Maderuelo y los freires forman un muro de escudos y lanzas, pero el enemigo es más firme y la victoria es leonesa.
Hora de las salutaciones. Ved aquí los esforzados contendientes, a los que la Villa de Maderuelo les queda muy agradecido por su entrega
1
2 21:00

Sábado 25, anocheciendo...


Disparos del almajeneque


Al ocaso, la Milicia arma de nuevo el Trabuquete. Ved cuán peligrosos y devastadores son sus proyectiles. El paso del Riaza está seguro.

1
2 Nuestra Gente




Gentes halladas en la Villa


Al menos durante un fin de semana, nuestros viejos muros recuerdan el gentío que los habito hace 800 años. Desde aquí os animamos a participar. Como veis, no es tan difícil.
1
2 Ambientación





Rincones de nuestro Pueblo


Al menos durante un fin de semana, podrés recorrer los rincones de Maderuelo sin coches. No os podéis perder un paseo por Maderuelo, a la luz trémula de las antorchas
1
2 12:00

Domingo 26, por la mañana...


Pregón del Concejo


El escribano recibe a la Milicia ante las puertas ante el gentío que espera la llegada de sus esforzados, que retornan de combatir a los enemigos del Concejo.

1
2 12:15

Domingo 26, por la mañana...


Apertura de la Puerta


Al medio día, los hombres en armas que hubieron dormido en los campamentos extramuros, se anuncian ante el concejo y aqueste manda abrir las puertas para que los hombres de armas entren en cumplido y vistoso alarde.
Aunque mermadas las filas por el cansancio, la milicia escolta el pendón de la villa y toda la hueste cruza la puerta de la Villa.
1
2 12:30

Domingo 26, por la mañana...


Bendición de señas y guiones


Tras hacer la ronda intramuros vestidos en armas y en vistoso alarde, las mesnadas se aconsejan de nuevo en la plaza principal.
Arrodillados ante Santa María y también ante la Vera Cruz, los alféreces portan señas, guiones y pendones para su honra y bendición, como es fuero.

1
2 14:00

Domingo 26, de mañana...


Disparos del almajeneque


Mandado por el Rey, el concejo dispone que se prepare el ingenio que unos llaman trabuco, otros bifa y aquellos almajeneque. Desde el Arcarcel defiende la orilla más lejana del río Haza.
El concejo manda armar el trabuquete. Con sus letales andanadas, Maderuelo protege el vado y las pasaderas del río Riaza.

1
2 18:00

Domingo 26, de tarde...


Liza con la Espadas


La milicia del concejo, socorrida por sus aliados cruzará sus armas contra los retadores, en honor de la Virgen.

1
2 18:00

Domingo 26, de tarde...


Desafío de Arqueros


Arqueros al servicio de la Villa probarán destreza en el Arcarcel, bajo el atrio porticado.

1
2 19:00

Domingo 26, de tarde...


Cabezudos y Pasacalles


Antes de que vuelva la noche, trovadores y danzantes bajan la calle, al gusto de niños y mayores

1
2 19:00

Domingo 26, de tarde...


Juego de la Quintana


Junto al Trabuquete, un jinete y su montura prueban su destreza con el antiguo juego de la Quintana. Un lance tras otro, embistiendo el estafermo sea con lanza o con espada.

1
2 24:00

Domingo 26, por la noche...


Disparos incendiarios con el Almajeneque


Antes de retornar a los campamentos, se arma de nuevo el Almajeneque, cuyos disparos se reflejan sobre las aguas del Riaza.

Retorno de la milicia concejil
Non Nobis ante Santa María
Plaza del Mercado
Reparto del botín
Disparos del almajeneque


La Algarada de la Veracruz
Disparos de Almajeneque

Gentes de Maderuelo
Nuestros Rincones

Pregón del Concejo
Apertura de las puertas
Bendición de señas y guiones
Disparos de Almajeneque


Paso Honroso ante la Virgen
Liza de Arqueros
Cabezudos y Pasacalles
Juego de la Quintana
Disparos de Almajeneque en la Noche

Año tras año pretendemos divulgar diversos aspectos de la vida de las gentes que poblaron esta Villa hace unos 800 años. Por ello todas las escenas tienen un trasfondo histórico.

¿En qué se basa esta edición de Maderuelo Siglo XII?...

La Milicia del Concejo de Maderuelo retorna de correr la Sierra de Jaén y posa ante Santa María, para rezar el Non Nobis ante la Virgen y dar gracias por su socorro. Tras la bendición de pendones y señas, se procede al reparto de botín entre los cuadrilleros de la milicia y mesnadas amigas, según manda el Fuero de la Villa.

En el corral de Maese Toninos se podrá ver, un año más, el funcionamiento de una alquitara, destilando alcoholes.

Al caer la tarde del Sábado, La Veracruz es cercada por una poderosa hueste y caen numerosos villanos tratando de socorrerla.

En el día del Señor, tendrá lugar un Paso Honroso ante Santa María, donde retadores venidos de fuera, intentarán vencer a los mantenedores.