eráldica  

 

SANDOVAL

Sandoval es un pueblo de Castilla la Vieja que pertenece al partido judicial de Villadiego en la provincia de Burgos. Lo tuvieron en señorío los primeros ascendientes de esta muy antigua familia y tomaron su nombre por apellido. Así lo afirman historiadores y genealogistas de bien ganado prestigio.

SUS ARMAS.  Las propias de todas las ramas de Sandoval son éstas: En campo de oro, una banda de sable.

 

Ese es el origen de Sandoval como apellido. Su origen, como linaje, es muy anterior a los tiempos en que los señores de Sandoval convirtieran la denominación de dicho pueblo en apellido familiar. Para algunos autores fue su progenitor el Conde don Fernando Negro, fundador del monasterio de Escalada y uno de los más valerosos caballeros que ayudaron al Rey don Pelayo en sus primeras conquistas; pero las reservas en que envuelven tan dudoso testimonio, lo escuetamente que lo ofrecen y la lejanía de los tiempos a que lo remontan, haciendo inútil todo intento de comprobación, se opone a que se le conceda ningún crédito.

Otros antiguos cronistas, señalan, como progenitor del linaje Sandoval, al Conde Gonzalo Téllez, Señor de Santarón, hermano de Fernán González, Conde de Lara, (de quien fue nieto por línea de hembra el Conde Fernán González, Señor soberano de Castilla) e hijos ambos de Gonzalo Téllez, Conde y Señor de Lara, y de su mujer doña Nuña Núñez, Señora de Amaya.

El Conde Gonzalo Téllez, Señor de Santarón, vivía en el año 914 casado con doña Flamula, llamada también doña Lambra, de quien tuvo estos hijos: Salvador González y Ramiro González, el primero, fundador de la familia Sandoval en opinión de autorizados tratadistas.

Diego Gómez de Sandoval, fue uno de los caballeros más valerosos, prudentes y celebrados de su siglo. Se crió en la Cámara del Infante don Fernando, llamado el de Antequera (luego Rey de Aragón) y un fraternal cariño les unió siempre. Don Diego acompañó a dicho Infante en la conquista de Antequera y de otras poblaciones andaluzas y de él obtuvo grandes mercedes, figurando entre ellas la cesión de las villas de Lerma (Burgos) y Saldaña (Palencia), que eran del patrimonio del Infante. Fue Mariscal, Canciller Mayor y Adelantado Mayor de Castilla y General contra los valencianos, a los que venció, en la guerra sobre el derecho de sucesión a la Corona de Aragón. También prestó grandes servicios a don Juan II de Castilla, y este Monarca se los premió dándole la villa de Castrogeriz (Burgos), con el título de Conde de Castrogeriz, en 1426. Se desnaturalizó de Castilla para no parecer ingrato a los hijos del Infante don Fernando de Antequera, ya entonces Rey de Aragón, que tanto le había favorecido; pero hechas las paces entre aquellos y don Juan II se restituyó a Castilla. Después, por su intervención en las diferencias entre los Grandes y don Álvaro de Luna, cayó prisionero en la batalla de Olmedo, siéndole confiscados sus bienes. El Rey don Enrique IV mandó que se restituyesen, pero sólo tuvo efecto la restitución en aquellos de los que no se habían apoderado los Grandes. Falleció el primer Conde de Castrogeriz en 1454. Había casado con doña Beatriz de Avellaneda, hija de los Señores de Gumiel.

EN MADERUELO: Esta Villa y su Tierra se convirtieron en premio de la política castellana del siglo XV y su historia se vincula a los nombres y apellidos más resonantes de la época, como se ve en el caso de don Diego Gómez de Sandoval, Conde de Castro, paje del Infante don Fernando, gobernador del rey don Juan II, y sucesor del Rey Martín de Aragón y de Sicilia en 1410. En 1420 le hizo merced el Infante don Juan de la villa de Maderuelo, y su Tierra, estando en Olmedo en doze días de agosto, dándole también una suma de florines de oro de juro de heredad, y cuatrocientas fanegas de pan de renta. Este mismo año comenzaron a enemistarse los infantes de Aragón don Juan y don Enrique con su primo hermano el Rey don Juan II de Castilla. Entonces Castilla andaba revuelta y este Conde de Castrro, siguiendo a su Rey don Juan de Navarra, fue hecho prisionero en la batalla de Olmedo, dos veces desterrado, perdiendo su gran patrimonio; y en este estado murió en Aragón con más de setenta años.

Poco tiempo había pertenecido Maderuelo y su Tierra a don Diego Gómez de Sandoval, porque cuando su amo, el Infante don Juan, llegó a ser Rey de Navarra, en 1426, “le trocó al Adelantado la villa de Castrogeriz por la villa de Maderuelo y su tierra que antes le avia dado”. De esta manera se libró Maderuelo de las manos de un privado para caer en las garras de otro, las de don Álvaro de Luna.

 

Volver a índice de Heráldica

 

SANZ

Apellido patronímico que procede de Sancho.

SUS ARMAS. Jacques Sanz, ricohombre por naturaleza que sirvió a don Jaime I de Aragón en las conquistas de Mallorca y Valencia, traía: En campo de azur, un ala de gules.

Otros traen, sobre fondo de plata, una banda diagonal de azur (azul) partida en tres piezas.  Bordura del mismo color.

Hay familias que aparecen apellidadas unas veces Sans y otras Sanz en antiguas obras y viejos documentos. Ello obedece, probablemente, más que a fácil confusión, a que ambos apellidos eran considerados uno mismo. Y esa supuesta o fundada identidad hace estériles, en la mayoría de los casos, las investigaciones encaminadas a diferenciar las familias que los llevan en incontable número por ser patronímicos derivados  del nombre propio Sancho y ofrecer todas las características de ese género de apellidos.

Una noble familia Sanz valenciana tuvo su origen en el caballero Jacques (Jaime) Sanz, a quien los antiguos cronistas, entre ellos Mosén Jaime Febrer, hacen descendiente de los Condes de Ala, en Sajonia. Dicho Jacques acompañó al Rey don Jaime I de Aragón en las conquistas de Mallorca y Valencia, siendo nombrado Baile del ejército que sitió a Mallorca, y mas tarde Repartidor de las tierras ganadas a los moros en la conquista de Játiva, donde quedó ricamente heredado en unión de sus hijos Guillén y Aymerique Sanz.

En la ciudad de Burgo de Osma (Soria) radicó una hidalga familia que llevó el Sanz en primer lugar sin unirlo a otro de linaje en apellido compuesto.

EN MADERUELO:  Hoy queda el apellido Sanz en la villa, pero el 8 de octubre de 1656 las autoridades de Maderuelo “se convinieron con Pedro Sanz, vecino y barbero,…que…por su ocupación se le ha de dar de cada vecino a ocho celemines de trigo puro, y las viudas a la mitad, y los menores a tres celemines cada uno, y en cuanto a los mozos de soldada se queda a su elección el concertarse con ellos”. También se quedaba el barbero exento de todo tributo, consideración importante porque en 1658 se iba a librar el “repartimiento del puente”.

 

Volver a índice de Heráldica

 

Bibliografía:

  • Enciclopedia de genealogía y heráldica de los hermanos García Carraffa.

  • Biblioteca de Autores Españoles, 68. Madrid, 1953

  • Enciclopedia General Hispana

  • Ronald Cueto Ruiz: La Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo. Academia de Historia y Arte de San Quirce; Segovia, 1996

  • Ronald Cueto Ruiz: Historia de la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo. Segovia, 1982