eráldica  

 

LARA


Se trata de un linaje noble y antiquísimo. Remitimos a la obra “Historia de la Casa de Lara” escrita por don Luis de Salazar y Castro al lector curioso de detalles.

Coinciden todos los tratadistas en afirmar que los Laras tienen por remotos progenitores a los Reyes Godos y por inmediatos a los Condes de Castilla, de los que se desprendió esta casa apellidada de Lara, por haber poseído el Señorío de Lara, cuyo nombre tomó.

SUS ARMAS.  Las primitivas del linaje fueron: De gules, con dos calderas puestas en palo, jaqueladas de oro y sable, y gringoladas de ocho cabezas de sierpe de sinople.

 

Fue Lara la ciudad de Ausina, una de las grandes poblaciones de la antigüedad, que según el testimonio de Fray Prudencio de Sandoval, Obispo de Pamplona, sus ruinas ocupaban más de tres cuartos de legua. Tenía un alto castillo y se hallaba a cuatro leguas de la ciudad de Burgos. Fue destruida por los moros y reedificada por orden del Rey don Alonso el Católico, convirtiéndose en la villa de Lara.

Primeros ascendientes, los reyes Godos del reino visigodo de Toledo: 

  • Amalarico (Rey en 515), 

  • Liuva I (hijo del anterior), 

  • Leovigildo (hijo del anterior, muerto en 586), 

  • Hermenegildo (hijo del anterior y martirizado en el año 595 por negarse a recibir la comunión de un Obispo arriano)

  • Ervigio (nieto del anterior, muerto en 687)

  • Uvitiza (nieto del anterior, falleció en 710) 

  • Fruela I (nieto de Ervigio y primo hermano del anterior, fue Rey de España en 766).

Ascendientes directos, los Condes de Castilla:

  • Rodrigo Frolaz (primer Conde de Castilla en 762), 

  • Diego Rodríguez (hijo del anterior, Conde de Castilla en 800), 

  • Doña Urraca Paterna (hija del anterior, Condesa de Castilla y mujer del Rey Ramiro I de Asturias y Galicia), 

  • Rodrigo II (hijo de la anterior, Conde de Castilla en 862), 

  • Diego Rodríguez (hijo del anterior, Conde de Castilla en 886), 

  • Fernando Díaz (hijo del anterior, Conde de Castilla en 902), 

  • Gonzalo Fernández (Conde de Castilla y Señor de Burgos, Lara y Amaya),

  • Fernán González (primer Conde Soberano de Castilla, Amaya, Álava y Lara, que pobló en Sepúlveda en 940), 

  • Garci Fernández (hijo del anterior, segundo Conde Soberano de Castilla por la muerte, en vida de su padre, de los dos hermanos mayores. Tomó parte en numerosas batallas contra Almanzor), 

  • Sancho García (hijo del anterior), tercer Conde Soberano de Castilla, 

  • García Sánchez (hijo del anterior), cuarto Conde Soberano de Castilla. Fue asesinado en León por los hijos del Conde Don Vela, el 13 de mayo de 1028. Como no dejó sucesión vino a heredarle su hermana

  •  Munia Mayor (hermana del anterior), quinta Condesa Soberana de Castilla.  Casó con el Rey don Sancho el Mayor de Navarra). El hijo mayor García VI fue Rey de Navarra 

  • Fernando, segundo hijo de Munia, fue primer Rey de Castilla, León, Asturias, Galicia y Portugal que por sus virtudes fue llamado el Magno, y casó con la infanta de León, doña Sancha, la misma que estuvo para casar con su tío García Sánchez, cuarto Conde Soberano de Castilla cuando fue asesinado por los hijos del Conde Don Vela.

Otra línea de ascendientes es la de los Condes de Osorno, que portan las mismas armas, cuartelándolas con otras de alianza.

EN MADERUELO: De este apellido no hay nadie en Maderuelo, pero a lo largo de la reconquista, la relación de los Condes de Castilla con la zona sur del Duero, donde se encuentra nuestro pueblo, fue intensa al ser frontera en la lucha contra los moros.  Una vez conquistada, fue repoblada por los mismos Condes. Maderuelo es Villa y Tierra de realengo pero cuando la frontera se desplaza más al sur es sometido al señorío, en este caso de un Lara, que también procede de esta familia, el Conde de Osorno.  

Gabriel Manrique de Lara (hijo segundo de los Marqueses de Aguilar de Campoó) fue primer Conde de Osorno, Duque de Galisteo, Comendador Mayor de Castilla, Trece de la Orden de Santiago y Señor de Maderuelo, Fuenteguinaldo, San Martín del Monte y otras villas y lugares. También fué concedido por el Rey don Juan II de Castilla, el 31 de agosto de 1445, a don Gabriel Fernández Manrique.

 

Volver a índice de Heráldica

 

 

 

LÓPEZ


Apellido patronímico, derivado del nombre propio Lope, y muy difundido por España y América.

Muchas son las familias del apellido López que son notoriamente hidalgas cuyas generaciones llevaron el apellido López solo o compuesto con el de otro linaje.

   

SUS ARMAS. De gules,con trece bezantes de oro.  De oro, con un lobo andante de sable, armado y lampasado de gules.

Existen muchísimos otros blasones pero aquí sólo hemos recogido estos por ser los más sencillos y posiblemente los mas antiguos. En casi todos aparecen roeles/bezantes y/o lobos.

.

 

En el libro “Becerro de Castilla”, escrito por mandato del Rey don Alfonso XI y de su hijo don Pedro I “el Cruel”, para inscribir en él los linajes nobles de Castilla, se dice que en tiempos de la dominación romana llegó a la península una familia llamada de los Lupos, patricia y consular, de la que procedió la Reina Lupa o Loba, tantas veces citada en la información de otros apellidos y residente en Galicia. En esta región fueron numerosos los solares de los López originarios, según muchos autores, de los Lupos antiguos, aunque este origen no intenten siquiera demostrarlo ninguno de los aludidos tratadistas.   

 

Volver a índice de Heráldica

 

LUNA


Aparece muy confuso el origen de este apellido, por la mucha antigüedad que le atribuyen los genealogistas. Varios de éstos dicen que procede de don Bocalla, famoso caballero del tiempo del Rey de Aragón don Sancho Ramírez, el cual, a las órdenes de este Monarca, conquistó la villa de Luna, que hoy pertenece al partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza), y en ella quedó como Conde o Gobernador, por lo cual tomó el apellido de Luna.

SUS ARMAS. Unos: De gules, con un creciente de plata, ranversado. Otros traen el escudo anterior con la punta del mismo de plata

 

Don Álvaro de Luna fue hijo de Alvaro Martínez de Luna, que con doña Juana Martínez lo tuvo de hijo bastardo junto a Juan de Luna, Arzobispo de Toledo. Fue primer Conde de Santisteban o San Esteban de Gormaz, Condestable de Castilla, Gran Maestre de la Orden de Santiago, Señor de numerosos castillos, villas y lugares y gran privado del Rey don Juan II de Castilla. Tuvo una época de gran poderío, en la que logró someter a la nobleza levantisca, pero cayó en desgracia del Rey y murió decapitado en Valladolid por orden del citado Monarca. Estuvo casado con doña Margarita Manuel, Señora de Mejorada, (hija de Enrique Manuel, Conde de Cea, que era hijo, a su vez, de Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del Infante don Manuel, y de doña Beatriz de Sousa).

De familia muy principal, su tío-abuelo, Pedro Martínez de Luna, fue sacerdote, Doctor en ambos Derechos, Canónigo de Tarazona, después de Huesca y Zaragoza, Cardenal de la Iglesia Romana, y famoso antipapa con el nombre de Benedicto XIII.

EN MADERUELO: Hemos recogido aquí este apellido para citar el personaje de don Álvaro de Luna que fue primer Condestable de San Esteban de Gormaz, título concedido por el Rey Juan II de Castilla el día 13 de junio de 1423. Maderuelo y su Tierra fueron agregados al dicho Condado en 1430.  

En el escudo creado recientemente para Maderuelo aparecen los símbolos de don Álvaro de Luna (De gules, con un creciente ranversado de plata) en el 2º cuartel del escudo partido.

De don Álvaro de Luna dice Fernán Pérez de Guzmán:

 “Es de saber que este Condestable fue pequeño de cuerpo y menudo de rostro; pero bien compuesto de sus miembros, de buena fuerza, y muy cavalgador, asaz diestro en las armas, y en los juegos dellas muy avisado. En el palacio muy gracioso y bien razonado, como quiera que algo dudase en la palabra; muy discreto, e gran disimulador: fengido e cauteloso, y que mucho se deletaba usar de tales artes y cautelas, ansí que parece que lo había a natura”.

Hemos citado también como curiosidad a su tío-abuelo, Pedro Martínez de Luna, que fue papa con el nombre de Benedicto XIII, el “papa Luna”. Era muy terco y cuando le pidieron que dimitiera, no lo hizo; de ahí nació la frase  “estar en sus trece”, que se aplica a las personas muy testarudas

 

Volver a índice de Heráldica

 

 

 

Bibliografía:

  • Enciclopedia de genealogía y heráldica de los hermanos García Carraffa.

  • Biblioteca de Autores Españoles, 68. Madrid, 1953