eráldica  

 

HERMOSA


Prescindimos de reproducir lo que refiere la leyenda respecto del origen de estos apellidos, por ser completamente fabuloso.

Es lo más seguro que procedan de un lugar llamado Hermosa de la antigua Merindad de Trasmiera, que hoy pertenecen al ayuntamiento de Medio Cudeyo, en el partido judicial de Santoña (Santander). Al menos en ese pueblo tuvieron su arranque y primitivo solar algunas familias de Hermosa, que indudablemente tomaron su nombre por apellido.

La misma procedencia deben tener los Hermoso, como lo acredita la identidad de las armas, sin que podamos precisar qué circunstancia motivó el cambio de la última vocal del apellido.

Hermosa se extendió el apellido por Navarra, ambas Castillas, Andalucía y Murcia.

SUS ARMAS. La casa vizcaína de Hermosa de Hordorica ostentó escudo cuartelado: 1º, de plata, con dos lobos de sable, andantes y puestos en palo, 2º y 3º, de azur, con una flor de lis de oro y bordura para estos dos cuarteles, de gules, con una cadena de oro, y 4º, de azur, con dos veneras de plata. Brochante sobre el todo, un escudón de oro cargado de un árbol de sinople, acompañado de dos lobos, pasantes, de sable, y bordura de gules con diez sotueres de oro.

 

EN MADERUELO: De los Hermosa de Maderuelo nada sabemos y los escudos que sobre sus tumbas aparecen no están descritos en los tratados de heráldica consultados, por esto hemos recogido el escudo que más se parece y copiando del mismo nos atrevemos a dar los posibles esmaltes: cuartelado, 1º y 4º, de azur, con una flor de lis de oro, 2º y 3º, de azur, con dos veneras de plata. Por tenantes dos dragones alados que rodean el escudo, entrelazando sus colas en la punta y enfrentados en el jefe con las bocas abiertas despidiendo fuego.

EN MADERUELO: disponemos de datos genealógicos de la familia radicada en Maderuelo de finales del siglo XVI y principios del XVII, que a continuación exponemos.

Doña Francisca de Hermosa (†1591) era hermana de Don Germán de Hermosa (†1597), el personaje más influyente de esta familia. Don Germán casó en primeras nupcias con Doña Francisca de Brizuela de cuyo matrimonio nació Don Luis de Hermosa y de Brizuela, y en segundas nupcias con Doña María Álvarez (†1607), matrimonio del que no hubo ningún hijo.

Don Luis (†1599) se casó con Doña Catalina de Aguayo (†1655), matrimonio del que nacieron tres hijas: Doña Antonia (1590), Doña María (1594-1636) y Doña Apolonia (1597-1615).

 

Doña María de Hermosa y de Aguayo se unió en matrimonio a Don Pedro [González] de Basurto (†1638), que había quedado viudo de su anterior matrimonio, naciendo de esta unión Don Francisco (1620-1637) y Doña Ángela. 

 

Doña Ángela [González] de Basurto y de Hermosa (1623) se casó con el segoviano Don Francisco Bergaño, naciendo de este matrimonio Don Francisco Antonio Bergaño y [González] de Basurto. (Datos proporcionados por Encarna García Amo obtenidos durante el transcurso de sus investigaciones en los archivos municipal y parroquial de Maderuelo).

 

Los escudos que sobre sus tumbas aparecen no están descritos en los tratados de heráldica consultados, por esto hemos recogido el escudo que más se parece y copiando del mismo nos atrevemos a dar los posibles esmaltes: cuartelado, 1º y 4º, de azur, con una flor de lis de oro, 2º y 3º, de azur, con dos veneras de plata. Por sostenes dos dragones alados que rodean el escudo, enfrentados en la parte superior con las bocas abiertas despidiendo fuego y entrelazando sus colas en la inferior, por timbre lleva una corona que en el escudo situado en el arco sepulcral de la iglesia de San Miguel ésta tiene grabado el apellido (HER-MO-SA).

 

 

Volver a índice de Heráldica

 

 

HERNANDO


Al derivar del nombre propio de Hernando , es un apellido patronímico y no todas las ramas o linajes están relacionados entre sí. 
    

SUS ARMAS: Las variantes más comunes llevan, sobre campo de azur (fondo azul), cinco flores de lis de oro dispuestas diagonalmente (en sotuer).
Los de la casa de Ceraín, sobre fondo de plata, un roble de sinople (verde).  Delante del tronco un león pasante con un lobo de sable (negro) rendido a sus pies.

Volver a índice de Heráldica

 

HOZ


El primitivo solar de este linaje estuvo en el lugar de Hoz de Arnedo (cuyo nombre tomó), del Concejo de Ribamontán del Monte y partido judicial de Santoña.

Según don Juan Francisco de Hita, fundó la casa del citado lugar de Hoz de Arnedo, un caballero godo llamado Fortún de Hoz.

SUS ARMAS. Las primitivas de los Hoz de la montaña de Santander, fueron: De gules, con una hoz de podar de plata.

 

EN SEGOVIA: En la ciudad de Segovia fue familia muy principal y la casa solariega de estos Hoz, de Segovia, se llamaba de Hércules, y fue habitada más tarde por monjas dominicas.

Volver a índice de Heráldica

 

 

Bibliografía:

  • Enciclopedia de genealogía y heráldica de los hermanos García Carraffa.

  • Biblioteca de Autores Españoles, 68. Madrid, 1953