eráldica  

 

ÁGUEDA

Este nombre se le puso porque se sitúa a la orilla del río Agueda cuyo nombre tomó por nacer en la Sierra de Gata, nombre debido, al parecer, a que en la misma existen las piedras preciosas llamadas ágata, según explican algunos historiadores que han tratado este tema. 


 SUS ARMAS:  En campo de oro, un ciprés, de sinople. Aunque existen otros, siguiendo nuestra norma, elegimos el más simple por atribuirle la mayor antigüedad.

No compartimos la explicación dada por Endika de Mogrovejo en su Diccionario Hispanoamericano de Heráldica para el origen de este apellido.  Un apellido extendido por España y Portugal no puede proceder de un pueblo de colonización creado por Franco después de la Guerra Civil como lo atestigua su propio nombre, Agueda del Caudillo, del partido judicial de Ciudad Rodrigo (Salamanca). 

Por lo tanto sería más lógico que el apellido procediera del nombre del río cuya existencia es muy anterior.  Puestos a buscar un poblado y un río con una historia más dilatada encontramos, con este nombre, Águeda, no muy lejos de los anteriores, una ciudad portuguesa. La Águeda portuguesa es capital de un concejo que pertenece a la provincia del Douro, diócesis y distrito de Aveiro, de cuya capital dista 18 Kms. Es la antigua Aeminium de los romanos, que fue destruida por los árabes y reedificada por Alfonso I de Castilla. A su lado discurre el río Águeda, afluente del Vouga, que antes de su desembocadura forma un lago llamado Pateira de Fermentellos. Aeminium Oppidum (Aeminio) fue una antigua ciudad de la Lusitania situada al sureste de Talabriga (Talavera), regada por el río de su nombre. 

Por esta ciudad pasaba el camino entre Olisipo (Lisboa) y Bracara (Braga) en tiempo de los romanos. Algunos autores opinan que este río es el actual Mondego, muy cercano, llamado antes Monda, mientras otros dicen que se trata del Águeda español, al que Plinio llama Eumenio. Hoy los nombres han cambiado pero siguen llamándose igual la  ciudad y el río, Águeda. Por todo lo anteriormente expuesto proponemos como origen de este apellido la ciudad portuguesa de Águeda, de donde tomaron su nombre y se extendieron por Portugal, España y Francia, apareciendo sus blasones en el Armorial Lusitano; o en Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica.

EN MADERUELOActualmente existe este apellido en Maderuelo, y en el pueblo limítrofe de Alconadilla, que aunque con reducida población casi todos las personas procedentes de él llevan este apellido, comprobándose fácilmente al visitar su cementerio y leer los nombres de los allí enterrados.

Volver a índice de Heráldica

 

ASENJO
Desconocemos el origen y procedencia de este apellido. Vilary Psayla dice que es originario del señorío de Vizcaya y que tuvo casa solar en Navarra. Algunos detalles parecen acusar que este linaje tiene alguna relación con el de Asensio.

 SUS ARMAS: Escudo cortado: 1º, de plata, con un árbol de sinople sumado de una cruz llana de gules, y 2º, de azur, con tres panelas de plata.

 

Las voces asensio y asenjo equivalen a la de ajenjo, así en las armas de algunos Asensio figura un brazo armado con un manojo de ajenjos en la mano. También es de tener en cuenta que en algunos pueblos como el de Magaz de Arriba, provincia de León, moraron por los mismos años familias apellidadas Asensio y Asenjo, cuyo origen y tronco debían ser los mismos.

EN SEGOVIA:  Hubo una rama importante establecida en la ciudad de Segovia.

Volver a índice de Heráldica

 

ASENSIO
Ignoramos cuál fue el primitivo solar de este apellido. Sus ramas aparecen extendidas por las Vascongadas, Castilla, León y Aragón. La rama de Aragón tuvo casa muy principal en la ciudad de Borja (Zaragoza). Por decisoria que sacó en dicha capital Gabriel Blas de Asencio Monterde en el mes de mayo de 1687, consta ser esta familia de caballeros infanzones de Aragón, con casa solar en la ciudad de Borja.
SUS ARMAS: Parece que las armas primitivas que este linaje trae son: De azur, con una banda de plata.

Otras que usaron los Asensio de Borja y otros de Aragón, Vascongadas, León, Castilla y La Rioja. Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una rama de asensio (ajenjo), de sinople; 2º, de gules, con un castillo de piedra, aclarado de oro, y un cerrojo de sable en la puerta y acompañado de tres torres, también de piedra, más pequeñas que el castillo y aclaradas de oro como este, y 3º, de oro, con un árbol de sinople.

 

 

Volver a índice de Heráldica

 

AYUSO

Linaje originario de Oviedo, de donde pasaron a diferentes partes de España, especialmente a Galicia.

SUS ARMAS: Escudo partido: 1º, de oro, con un león de su color natural, rampante, surmontado de un lucero de Azur; 2º, de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur, de cuyo homenaje sale un brazo armado con un báculo de pastor en la mano, de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro. En el timbre lleva este lema: “Antes de Pelayo, tuvieron uso las armas de Ayuso”.

 

Volver a índice de Heráldica

 

 

 

 

Bibliografía:

  • Enciclopedia de genealogía y heráldica de los hermanos García Carraffa.

  • Biblioteca de Autores Españoles, 68. Madrid, 1953