La prensa tambien se hace eco de la evolución de la fauna residente en el inminente Parque Natural de las Hoces del Riaza, asentado sobre las tierras de Maderuelo, Montejo y Valdevacas, pese a que ciertas imprecisiones siguen presentando a Montejo como único municipio implicado Más información

 

17 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Los datos presentan a 2002 como el segundo ejercicio ‘más reproductor’

G.Herrero
Los datos recogidos en el último censo de rapaces realizado en el Refugio de Montejo de la Vega reflejan que el año 2002 ha sido, en cuanto a reproducción, “el segundo mayor en los 28 años de historia” de este espacio natural, según indicó el naturalista Fidel José Fernández y Fernández Arroyo. Si en 2001 nacieron 251 pollos de diez especies (mayoritariamente de buitre leonado), en el presente han eclosionado 208 huevos. “Lo ocurrido en 2001 significó un récord inesperado. Este año las cifras han bajado algo, pero siguen siendo muy altas”, estimó Fernández. Como datos negativos, en 2002 no ha volado ningún pollo de halcón, ni tampoco se han hallado nidos de águila culebrera, una especie “frecuente” en el Refugio. Con respecto al alimoche, la temporada 2002 “comenzó bien”, aunque luego se perdieron varios nidos, “por causas naturales”.

En otro orden, el naturalista reveló que el biólogo suizo Daniel Magnenat contempló el pasado 6 de junio un ejemplar de combatiente, una especie que únicamente había sido avistada en cuatro ocasiones en la historia del Refugio, “y no todas eran citas seguras”. Con el avistamiento del combatiente ya son 312 las especies de vertebrados contempladas en este emblemático espacio que hasta la fecha ha sido merecedor de 1859 publicaciones, 117 programas de televisión, 149 de radio y 547 trabajos científicos, según los últimos datos que tiene Fernández. Además, el Refugio ha sido objeto de un artículo en la revista “Estudios Geológicos” que publica el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del CSIC. En dicho artículo se hace referencia a diversos fósiles de vertebrados hallados en las cercanías de Montejo, como elefantes, rinocerontes u osos. Por otra parte, Fernández conserva un largo listado de aves que, después de haber sido anilladas en Montejo, fueron recuperadas en otros países, como Portugal (un avión roquero), Marruecos (zarcero común), Alemania (curruca mosquitera) o incluso Estonia (colirrojo real).

En su labor de divulgación de los valores del Refugio, Fernández pronunciará una conferencia sobre los buitres el próximo 20 de noviembre, a las 18 horas, en la sala de actos de la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Volver