15 de Marzo de 2004

La Junta destina 120.000 euros al entorno de las Hoces del Riaza

El dinero se invertirá en mejoras en los pueblos del futuro parque natural

La administración prevé aprobar este año el nuevo reglamento de este espacio
Juana Hita - Segovia

La Junta de Castilla y León tiene previsto destinar durante los dos próximos años una cantidad conjunta de 120.200 euros a los municipios que integran la zona de influencia socioeconómica del futuro parque natural de las Hoces del río Riaza. Ese dinero se invertirá en mejoras en los servicios de estas localidades, según explicó a este diario el responsable de los espacios naturales de Segovia, José Lara.

La Consejería de Medio Ambiente ha incluido por primera vez en este ejercicio la posibilidad de que los municipios que reciben cantidades destinadas a zonas de influencia socioeconómica de espacios naturales, puedan acogerse a un presupuesto bianual, “de manera que puedan hacer frente así a inversiones de mayor relieve”, señaló Lara.

Los municipios de la zona de influencia de las Hoces del Riaza son Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas. El reparto de los fondos económicos entre los tres ayuntamientos segovianos se ha realizado en función de la superficie municipal, por decisión de sus responsables, a diferencia del sistema aplicado en el parque natural de las Hoces del río Duratón, donde la junta rectora aprobó que se distribuyera a partes iguales entre los municipios de la zona de influencia.

Así, para los ejercicios de 2004 y 2005, Maderuelo recibirá 74.525,5 euros, Montejo de la Vega de la Serrezuela 54.090 euros y Valdevacas 50.485 euros.

Nueva junta

Por otro lado, el responsable de espacios naturales del servicio territorial de Medio Ambiente indicó que posiblemente este mismo año se apruebe la ley del parque natural de las Hoces del Riaza, con lo que se formará la junta del citado espacio, después de que el año pasado se aprobara el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

José Lara también ha informado de que están a punto de finalizar las obras de la Casa del parque —denominación que reciben actualmente los anteriores centros de interpretación de los parques naturales—, y que se ha procedido a contratar el servicio de monitores por un periodo inicial de tres meses.

El parque natural de las Hoces del río Riaza comprende aproximadamente el tramo medio del cauce, la zona comprendida entre la presa del embalse de Linares y Montejo de la Vega. Se trata de uno de los parajes naturales más sobresalientes de la provincia de Segovia. El paso del río forma un cañón con cortados y oquedades, donde se ubica el refugio de rapaces del Montejo, gestionado por Adena/WWF y la Confederación Hidrográfica del Duero.

En el recorrido del parque se encuentran los restos románicos del convento del Casuar y en la proximidades tramos de las cañadas Soriana Occidental y cañada Real Segoviana.

Las Hoces del Riaza comprenden un espacio con un gran potencial turístico, complementado por la existencia en su proximidad de la villa medieval de Maderuelo, con importantes casas nobiliarias en su recinto amurallado, y el embalse de Linares del Arroyo, un buen lugar para la práctica de la pesca deportiva. Bajo sus aguas se encuentran los restos del pueblo del mismo nombre.

Más información

Volver