15 DE FEBRERO DE 2002


La Diputación pide a la CHD el pago del IBI por la presa de Linares del Arroyo


   La Comisión de Gobierno de la Diputación acordó ayer impugnar el recurso presentado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) contra la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que corresponderían al Ayuntamiento de Maderuelo.

La liquidación de dicho impuesto asciende a 28.349 euros (casi cinco millones de pesetas), y corresponde a los ejercicios comprendidos entre 1998 y 2001, ambos incluídos. La Diputación procedió el pasado mes de noviembre a tratar de regularizar la situación de los responsables de la presa de Linares del Arroyo aplicando la normativa jurídica que desde 1997 considera no exentos del pago del IBI los aprovechamientos hidráulicos que generan la explotación económica de este tipo de recursos.

Junto a esta tasa, el Ayuntamiento de Maderuelo tiene pendiente el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que persigue liquidar a través de la Federación de Municipios con centrales hidráulicas, generada con este fin.

El alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo (PP), recuerda que la CHD cobra, a través de la Comisaría de Aguas, un canon a los agricultores de la zona de Valladolid por utilizar el agua embalsada en este municipio "pero que no revierte en las arcas del Ayuntamiento", añadiendo que Maderuelo se vio obligado a que la zona más fértil de la localidad se encuentra anegada por el embalse y que afecta a más de un millar de hectáreas.

Santiago Bayo calcula que, de cobrarse ambos impuestos, el Ayuntamiento ingresaría unos 18.000 euros anuales (casi tres millones de pesetas) más.

 

Volver