14 de Enero de 2003

Piden el cambio de nombre para el refugio de rapaces

Ayer se celebró el aniversario de la creación de este espacio, enmarcado en las Hoces del Río Riaza
F. Descalzo - Segovia

Los ayuntamientos de Maderuelo y Valdevacas de Montejo han pedido que se cambie la denominación del refugio de rapaces y pase a denominarse Espacio Natural Hoces del Río Riaza.

Con esta propuesta q uieren evitar que exista un protagonismo de un municipio por encima de los otros ya que se encuentra en tres términos municipales: Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Representantes de los tres municipios mantuvieron el pasado día 9 de enero un encuentro en el Ayuntamiento de Maderuelo con el fin de tratar este asunto, aunque el alcalde y un concejal de Montejo, Juan Carlos Hernando y Francisco de Miguel, abandonaron la reunión por una discusión en torno a las alegaciones presentadas respecto al futuro Parque Natural.

Por su parte, los alcaldes de Maderuelo, Santiago Bayo, y el de Valdevacas de Montejo, Ascensión Calleja, y los respectivos concejales, Gonzalo García, y Miguel Angel Sanz, elaboraron un documento en el que solicitan el cambio de nominación de este espacio. “La realidad de este importante espacio se corresponde con un conjunto de hoces y su entorno, entre los términos de Valdevacas de Montejo, Montejo de la Vega, y Maderuelo (...) con espacios idóneos para cada especie, a lo largo y ancho de las hoces, sin distinción de términos municipales ni otras figuras cuya validez queda obsoleta o al menos confusa e incompleta, como Refugio de Linares, Refugio de Montejo o Coto municipal de Valdevacas”.

“De acuerdo con estos preámbulos y la gran información de inventarios existentes, parece razonable —agregan— que todos comencemos a referirnos a esta zona como Hoces del Río Riaza, tal como legalmente va a quedar configurado, evitando confusiones geográficas, protagonismos locales, e informaciones parciales de difícil comprensión”. Y entienden “idónea” la elección del nombre por parte de la Junta.

Este espacio, donde habitan más de 300 especies diferentes de vertebrados, más de 550 taxones de plantas, abarca 5.575 hectáreas de las que 865 pertenecen a Valdevacas de Montejo, 1.330 a Montejo de la Vega de la Serrezuela, y 3.380 a Maderuelo; y según la Junta, el parque estará dividido en tres zonas: reserva (950 has.), uso limitado (y uso compatible.

Precisamente ayer lunes 13 de enero se cumplieron 28 años de la inauguración de este espacio por parte del entonces Príncipe, don Juan Carlos de Borbón, después de la propuesta que hizo el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que grabó aquí varias tomas para sus documentales televisivos de la serie “Fauna Ibérica”. Más recientemente, en el año 96 sirvió de escenario para finalizar el rodaje de la serie española sobre Naturaleza y en el que participó el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, "La España Salvaje", dirigida por Borja Cardelús y financiada por el grupo estatal Teneo.

Más información

Volver