13 de Enero de 2003

El Refugio de rapaces de Montejo fué inagurado hace hoy 28 años

Piden que se amplíe la zona de reserva del parque natural de las hoces del río Riaza

El coordinador del fondo para el refugio de aves rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, el naturalista Fidel José Fernández, ha reiterado a la Dirección General de Medio Natural la «gravedad» de excluir zonas importantes del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porn) de las Hoces del río Riaza, que elabora la Administración regional de cara a su declaración como parque natural.

Fernández considera que la zona de reserva que se proyecta es «demasiado pequeña» y que debería incluir a otras más de las que comprende el refugio, la Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) y el área de Importancia Internacional para las Aves (IBA), dos de los 18 títulos naturalistas o figuras de protección que afectan al refugio de Montejo y su entorno.

El naturalista insiste en estas consideraciones una vez que la Consejería de Medio Ambiente ha decidido no tener en cuenta las alegaciones que presentó el 26 de agosto al entender que «con el área delimitada se puede alcanzar el objetivo de conservación general del área», pese a señalar que «se tiene consciencia de que han quedado no sólo fuera de la zona de reserva sino del propio espacio natural roquedos con fauna de interés, en algunos casos muy próximos al mismo».

28 años

Por otra parte, atendiendo a la sugerencia de la Administración regional, Fidel José Fernández ha remitido a la Administración regional una breve reseña con la historia del refugio de rapaces, con la intención de que ésta se incluya en el que Porn. El naturalista remite hoy mismo su trabajo, en el día en que se cumplen 28 años desde que el refugio propuesto por el popular naturalista Félix Rodríguez de la Fuente fuera inaugurado el 13 de enero de 1975 por el entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey de España, Juan Carlos I.

Este espacio comprende dos refugios de fauna: el de Montejo propiamente dicho, de 2.100 hectáreas, que abarca propiedades de los municipios y vecinos de este pueblo segoviano y del burgalés de Santa Cruz de la Salceda y está administrado por WWF/Adena, y el del embalse de Linares del Arroyo, de 315 hectáreas, del término municipal de Maderuelo, administradas por la Confederación Hidrográfica del Duero. Los estudios se han extendido a una parte de las Hoces del Río Riaza, situadas fuera del refugio, y a otras zonas de municipios de Segovia, Burgos y Soria.

Junto a los 18 títulos de protección que atesora el refugio ha merecido una veintena de distinciones y de trabajos documentales de realizadores nacionales y extranjeros, así como no menos de 536 trabajos o informes naturalistas de universidades y centros científicos. Desde 1975 se realizan censos habituales en distintas épocas del año, primero sólo de la colonia de buitres y, posteriormente de otras especies como áves acuáticas o nutrias y en este tiempo han sido anilladas 3.483 aves de 91 especies.

Más información

Volver