6 de Junio de 2004

La Consejería de Medio Ambiente creará una Fundación del Patrimonio Natural de la región.

María Jesús Ruiz visita las Hoces del Riaza y celebra en Maderuelo el Día Mundial del Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente creará una Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para canalizar las actuaciones medioambientales de la región y coordinar las inversiones en los parques naturales y centros de interpretación de la naturaleza de la Comunidad. Así lo manifestó ayer en Maderuelo la consejera del área, María Jesús Ruiz, que presidió los actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrados en la localidad segoviana, cabecera del entorno natural de las Hoces del Río Riaza.

Ruiz aseguró que esta institución comenzará a funcionar «en los próximos días», y se encargará de coordinar las inversiones en materia paisajística y de la gestión de las casas de los parques naturales y los centros de interpretación «para dinamizar estos espacios», entre otros cometidos.

Asimismo indicó que, como ocurre con otras fundaciones similares, este organismo estará abierto a la participación de empresas privadas, ciudadanos y cualquier otra institución, «que quieran participar en el objetivo de mejorar el medio ambiente». Para favorecer esta participación, indicó que los inversores podrán obtener ventajas como desgravaciones fiscales.

Por otra parte, la consejera valoró el trabajo desarrollado por su departamento en la consolidación del programa parques naturales de Castilla y León y recordó que las Hoces del Río Riaza recibirá en breve su declaración como parque natural.

Además, Ruiz criticó la política del Gobierno central en materia de lucha contra los incendios, tachando de «temeridad» la decisión de trasladar a Toledo el helicóptero que habitualmente tenía su base en Puerto el Pico (Ávila). Manifestó su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente reconsidere su postura y aseguró que este desplazamiento supone «dejar sin protección la masa forestal más importante del sistema de Gredos, en una zona con elevados índices de siniestralidad»
,

Volver