El espacio de las Hoces del río Riaza acoge una de las colonias de buitres leonados más extensas de Europa

1 de Junio de 2002

La Consejería de Medio Ambiente organizó ayer una excursión por el futuro parque natural de las Hoces del Río Riaza, a cuya cabeza estuvo en todo momento la consejera Silvia Clemente. Fueron dos horas que sirvieron para comprobar que el espacio a proteger constituye un área de alta calidad paisajística y medioambiental que ofrece unos rasgos ecológicos y geomorfológicos muy singulares.

El paisaje es espectacular. Partiendo de los restos de la ermita románica situada en el fondo del cañón y que han mantenido enfrentadas a las localidades de Montejo y Valdevacas, las paredes de roca que sirven de refugio a una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa ofrecen una visión impresionante de las Hoces, sólo comparable a la existente en el río Duratón, zona que ya cuenta con la declaración del parque natural. Junto al buitre, el alimoche, el halcón peregrino, el buho real o el águila real campan a sus anchas en un espacio que está representado, al menos, por 8 especies de peces, 8 de anfibios, 13 de reptiles, más de 170 aves y 28 mamíferos.

Los municipios incluidos en las hectáreas que abarca el parque están en la provincia de Segovia, aunque se trata de una de las zonas más alejadas de la capital, de la que distan 120 kilómetros, y colindante con el sur de la provincia de Burgos. Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo son las localidades que entran dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, embrión del futuro parque.


Desde que se iniciaran los trabajos del documento en 1992, los vecinos de la zona siempre han manifestado su preocupación por el futuro que las actividades tradicionales, agrícolas y ganaderas pueden correr cuando el espacio natural esté protegido, temor que la consejera de Medio Ambiente disipó ayer con la explicación pormenorizada de la declaración.

Así, el parque natural será compatible con el fomento de las prácticas que conserven la diversidad biológica del medio y la calidad del paisaje y procurará una mejora de los sistemas actuales de aprovechamiento de los recursos agrarios.

En cuanto a la ganadería, el Plan diseñado garantiza el mantenimiento del carácter extensivo de la actividad y facilita la mejora de las infraestructuras ganaderas, respetando las construcciones tradicionales de la zona y los valores paisajísticos.

Más información

Volver