Vegetación potencial en Maderuelo

L

as plantas que podrían poblar Maderuelo

  Introducción
  Vegetación actual
  Series de vegetación potenciales
   

 

 

 

I

ntroducción

Se puede definir el término “Vegetación”, como el conjunto de vegetales que pueblan y ocupan, interrelacionándose entre sí, una zona. “Vegetación Potencial” se refiere a la comunidad vegetal estable, que existiría en un lugar como consecuencia de una sucesión geobotánica progresiva, si ésta estuviera libre de la acción del hombre. Es decir, la vegetación primitiva que de manera espontánea ocuparía un suelo.

En Castilla y León en general y en Maderuelo en particular, las condiciones climáticas –aridez y heladas- han limitado las posibilidades de la agricultura, limitando mucho la gama de cultivos viables. Cereal y viñedo son los cultivos tradicionales en Maderuelo, en una agricultura de secano. Tan sólo en el siglo XX se ha ampliado la gama de cultivos aunque ha desaparecido el cultivo de la vid..  Maderuelo tampoco se ha beneficiado de la extensión del regadío por el embalse del Riaza.

El avance, muy desigual, de las roturaciones y de la ganadería, ha reducido las masas forestales a manchas discontinuas, recluidas en los terrenos menos aptos para la agricultura. Aunque la desforestación  se remonta a los inicios del Neolítico, no ha tenido siempre la misma intensidad.  En Maderuelo, hubo grandes cambios en los siglos XIX y XX, cambios en la propiedad de tierra, en los modos de producción, la creciente presión demográfica. Se intensificaron las roturaciones de los montes y aterrazaron agunas laderas para poner en cultivo nuevas tierras.

Según el Mapa de las Series de Vegetación de España (Rivas-Martínez, 1987) dentro del área de Maderuelo, las series potenciales de vegetación se concretan en tres series climatófilas (es decir, que dependen sólo del agua que reciben por precipitación atmosférica) no existiendo ninguna megaserie edafófila (en las que el agua que se aporta a la vegetación procede del contenido hídrico del subsuelo y de las capas freáticas).

 

V

egetación actual

En general, puede afirmarse que la vegetación actual es muy diferente a la que pudieron observar nuestros antepasados.

Las extensas masas forestales, prácticamente han desaparecido así como los grandes árboles viejos y así, es imposible encontrar algún quejigo con más de veinte metros ya que estos ejemplares hace mucho que fueron talados para su aprovechamiento maderero.

De esta manera, los usos que han dado los maderolenses al suelo o a las biomasas vegetales, han provocado una transformación en el paisaje, determinando grandes limitaciones al mantenimiento y expansión de algunas especies y favoreciendo la dispersión de otras oportunistas y en general de un porte arbóreo bastante menor.

 

S

eries de vegetación potencial

La vegetación de Maderuelo se ha visto afectada por una fuerte deforestación en la mayor parte de la superficie del suelo, ya haya sido para cultivo del mismo o para el aprovechamiento maderero del bosque original.

Esta desforestación ha motivado la aparición de diversas etapas seriales que sustituyen en alguna ocasión a la comunidad fitológica y en otra, surgen como indicadores degenerativos, dando lugar, por ejemplo, a las grandes extensiones de matorral tan característico de estos terrenos alcalinos como son los típicos ajeazares, compuestos por una variada gama de especies arbustivas que se asientan en las laderas calizas.

Se pueden definir tres series de vegetación:

  • Supramediterránea, mastracense y celtibérico alcarreña de Juniperus thurifera o sabina albar

  • Supramediterránea Castellano-maestrazgo-manchega basófila de Quercus rotundifolia o encina

  • Supramediterranea castellano-alcarreño manchega basófila de Quercus faginea o quejigo

 

S

abina albar

El nombre completo es supramediterránea, mastracense y celtibérico alcarreña de Juniperus thurifera o sabina albar (Junipereto hemisphaerico-Thuriferae sigmentum) V.P. sabinares albares.

En estado maduro esta serie corresponde a bosque abiertos de sabina albar con un denso estrato arbustivo (Juniperion thuriferae) que al degradarse es ocupado por pastizales y tomillares. Son bosques relictos (su origen se dió en la era Terciaria) y resistentes.  Según su degradación,  las comunidades vegetales estarán representadas por los siguientes bioindicadores:

a) Bosque                      Juniperus thurifera

                                       Juniperus hemisphaerica

                                       Berberis hispanica

b) Matorral denso         Rosa agrestis

                                       Rosa micrantha

                                       Rosa pimpinellifolia

c) Matorral degradado Genista pumila

                                       Linum appressum

                                       Salvia lavandulifolia

                                       Artemisia lanata

d) Patizales                    Festuca hystrix

                                       Poa ligulata

                                       Avenula gonzaloi

Esta serie, según Rivas-Martínez, se extendería por algunos puntos de la zona norte y este de Maderuelo, llegando hasta el límite del término de Montejo y en torno a  la carretera que va de Maderuelo a Aranda.

 

E

ncina

El nombre completo es Supramediterránea Castellano-maestrazgo-manchega basófila de Quercus rotundifolia o encina (Junipero-thuriferae-querceto rotundifoliae sigmentum). Esta serie ocupa la mayor parte de la zona noroeste del término de Maderuelo

Se caracteriza por el dominio de la encina (Quercus ilex subespecie ballota) ya sea en forma arbustiva o carrasca, en cuyo caso forma los llamados carrascales, o bien como árboles de mayor porte constituyendo los conocidos encinares propiamente dichos.

Los carrascales supramediterráneos suelen haber desplazado a los bosques arcaicos de sabina albar y enebro que no son capaces de competir con la carrasca y por ello, en la actualidad, sólo aparecen relictos núcleos de estas cupresáceas en las laderas y parameras de condiciones más pobres de territorios similares a Maderuelo.

Esta serie supramediterránea de la encina cuando alcanza el estado maduro o clímax, adquiere una densa cobertura, pudiendo estar acompañada por enebros y sabinas.

Son bosques basófilos propios de ombroclimas secos-subhúmedos en los que se escasean los arbustos espinosos como el majuelo, y en las etapas degradadas o subseriales son frecuentes los salviares y tomillares así como formaciones de caméfitos pulviniformes (Salvion lavandulifoliae) con diferentes endemismos de las parameras ibéricas como Linum apressum, L. differens, G. pumila, Sideritis pungens, Thymus godayamus, Santureja intricada subespecie gracilis, etc., (Rivas-Martínez).

Las etapas que marcan los distintos estados de regresión estan caracterizadas por las siguientes plantas bioindicadoras: 

a) Bosque:                  Quercus ilex subs. ballota

                                    Juniperus thurifera

                                    Juniperus hemisphaerica

                                    Rhamnus infectoria

b) Matorral denso:       Rosa agrestis

                                      Rosa micrantha

                                      Rosa cariotii

                                      Crataegus monogyna

c) Material degradado Genista pumila

                                      Linum apressum

                                      Fumana procumbens

                                      Globularia vulgaris

d) Pastizales:                Fescuta hystrix

                                      Dactylis hispanica

                                      Koeleria vallesiana

 

Esta serie ocupa aproximadamente, el límite de Maderuelo con Burgos por el norte (excepto las áreas descritas anteriormente de sabina albar).  Por el oeste ocupa el límite con Valdevarnes y Valdevacas.  Se extiende por la parte sur de Maderuelo y al este en las proximidades de la carretera Aranda-Maluque-Maderuelo, en la zona conocida como los Valles (km. 130) y alrededor de los km. 125 a 128.

 

Q

uejigo

Llamada serie supramediterranea castellano-alcarreño manchega basófila de Quercus faginea o quejigo (Cephalanthero longifoliae-Querceto faginea sigmentum) V.P. quejigares.

La serie del quejigo (Quercus faginea), si alcanza el más alto desarrollo, formando un bosque denso de árboles caducifolios, marcescentes, es decir, que sus hojas que se secan en otoño no caerán del árbol casi hasta que broten las nuevas verdes en primavera.  Tiene su óptimo en el piso supramediterráneo pero pueden poblar menores altitudes, en el mesomediterráneo superior si el suelo es lo suficientemente profundo, creándose una elevada riqueza florística.

Cuando se degeneran, estas formaciones boscosas suelen estar sutituidas por espinares (Prunetalia) y pastizales vivaces con caméfitos del tipo de los géneros Bromas, Rosmarinus, etc. 

Las plantas que sirven como bioindicadores de esta serie se encuentran: Quercus faginea, Acer granatense, Paeonia humilis, Cephalanthera longifolia, Rosa agrestis, Berberis seroi, Berberis hispanica, Bradypodium phoenicoides, Bromas erectus, Rosmarinus officinalis, etc.

La vegetación potencial de quejigo en Maderuelo se sitúa en torno al embalse de Linares del Arroyo, en los valles que confluyen en el Riaza.