Vegetación:cultivos de secano y regadíos

L

as plantas cultivables en Maderuelo

  Introducción
   
  Plantas típicas de esta comunidad vegetal
   

 

 

 

I

ntroducción

Se incluyen tanto las especies propias de cultivos de secano como de regadío. El número de especies cultivables es muy limitado por lo calizo y pedregoso del terreno.

El cereal es el protagonista de los secanos, y dentro de él la cebada ocupa la mayor extensión.

El regadío ocupa muy pocas tierras, generalmente situadas en el fondo del valles próximos a Maderuelo que vierten al Riaza, como el Moralejos y Vayunquera, dominando la alfalfa en el pasado. Tambien en torno a las fuentes de Los descalzos y los Chorrillos.

Hacia el noreste, dominan los cultivos intercalados en mosaico con abundantes pero pequeñas masas de árboles mediterráneos como encinas, quejigos y, sobre todo, sabinas albares. Esto se conoce como “cultivos con setos”. Los "cultivos con setos” son interesantes comunidades vegetales, pues en cierta medida son montes adehesados que constituyen un refugio importante para la fauna de la zona, ya que proporcionan sustrato a la cría, fuente alimenticia y lugares de protección. Además, la regeneración natural de estos terrenos será factible por existir en los mismos, abundantes fanerófitos que prodigarían sus semillas por los terrenos incultos, ya que algunas de estas tierras de cultivo fueron abandonadas hace tiempo, sirviendo en la actualidad estos eriales como pastos para el ganado ovino, numeroso en la zona.

 

P

lantas típicas de los cultivos

Las especies más representativas de estas comunidades vegetales estarían compuestas exclusivamente por herbáceas que crecen los cultivos propiamente dichos, y fanerófitos de distintos taxones y herbáceas de ciclo anual en los cultivos con setos, barbechos y lindes.

Por citar algunos ejemplos: 

- Carrasca (Quercus ilex subs. ballota)

- Sabina albar (Juniperus thurifera)

- Quejigo (Quercus faginea)

- Tomillo (Themis zygiss)

- Hierba de las siete sangrías (Lithodora fruticosa)

- Gordolobo (Verbascum thapsus)

- Campanilla espigada (Convolvulus lineatus)

- Lechetrezna (Euphorbia serrata)

- Reseda (Reseda phyteuma)

- Mostaza (Sinapis arvensis)

A pesar de la profunda transformación que sufrió la vegetación original en estos lugares, en algunos puntos concretos, presentan un aspecto interesante desde el punto de vista fitosociológico, pues confluyen sobre un mismo terreno taxones de diferentes asociaciones y comunidades vegetales.