Hoces del Río Riaza: Un Refugio Natural

El espacio natural Hoces del Río Riaza se enmarca en la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León (Ley 8/1991 de 10 de mayo) considerada básica a la hora de lograr la conservación y el desarrollo sostenible de esta zona segoviana. Este espacio no ha pasado desapercibido durante los últimos veinticinco años sino que tanto el Estado, por medio de la Confederación Hidrográfica del Duero, como WWF/Adena han cuidado y preservado este entorno incomparable.

 WWF/Adena (como gestor del Refugio de Montejo de la Vega de la Serrezuela) y la Confederación Hidrográfica del Duero (como propietario y gestor del Refugio de Linares del Arroyo en el término municipal de Maderuelo) han conseguido que el área abarcada por sus refugios, junto con el resto de las hoces y las márgenes del embalse, presenten el estado sobresaliente que actualmente tienen.

Las Hoces del Río Riaza se extienden por los términos municipales de tres pueblos de la provincia de Segovia: Valdevacas de Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo. En su seno habitan más de 300 especies diferentes de vertebrados, más de 550 taxones de plantas y albergan unas formaciones rocosas de gran valor geológico, originadas por el curso del río Haza, ahora Riaza, y sus arroyos y manantiales tributarios. Ya que el río es el causante de este paisaje, la elección del nombre por parte de la Junta de Castilla y León es la idónea, pues engloba todos los valores naturales que el parque va a proteger.

El Espacio Natural abarca 5.185 hectáreas pertenecientes 804 a Valdevacas de Montejo, 1.237 a Montejo de la Vega de la Serrezuela y 3.144 a Maderuelo. El Parque se divide en tres zonas según su uso: reserva, uso limitado y uso compatible.

La zona de reserva se corresponde con el cañón calcáreo excavado por las aguas del Riaza, que parte de la presa del embalse de Linares del Arroyo, en término municipal de Maderuelo, y acaba en las proximidades del casco urbano de Montejo; así como valles y barrancos del término municipal de Valdevacas que desembocan en el río.

Como es lógico, la zona de reserva de este espacio está constituida por el área de mayor calidad y diversidad biológica, con una superficie total de 893 ha. La superficie de reserva se reparte entre los tres municipios de la siguiente manera: 155 Ha. en el término de Valdevacas, 397 Ha. en el de Montejo y 341 Ha. en el de Maderuelo. Su interés reside en albergar las especies y taxones más amenazados. Adicionalmente, comienzan a surgir focos importantes de poblaciones de rapaces en áreas cercanas a los límites del parque natural.

Resaltar finalmente que el foco de conservación principal junto con las extensas masas arbóreas circundantes y el valioso humedal del embalse deLinares del Arroyo (declarado “Zona Húmeda de Interés Especial” por la Junta de Castilla y León, Decreto 125/2001 de 19 de Abril), forman una unidad territorial que contribuye al desarrollo sostenible de las Hoces del río Riaza.

Dos de las especies representativas de este espacio son el buitre leonado (Gyps fulvus) y el alimoche (Neophron percnopterus). Ambos han sido objeto de concienzudo seguimiento por parte de WWF/Adena. Sin embargo, en los medios de comunicación se ha venido divulgando los datos de estos estudios erróneamente, atribuyendo todos las cifras registradas al área correspondiente al Refugio de Rapaces de Montejo, cuando corresponden a todo el espacio natural de las Hoces del Riaza.

A continuación mostramos los resultados de los últimos recuentos elaborados por los ornitólogos Guillermo Doval y Félix Martínez para WWF/Adena España. Se exponen los datos de estas rapaces por ser especies emblemáticas en el parque natural, pero no hay que olvidar que existen otras mucho más importantes, menos numerosas y amenazadas como el buitre negro, águila perdicera, águila real, búho real, cernícalo, halcón, etc. 

De acuerdo con estos preámbulos y la información que a continuación se adjunta, parece razonable que todos –ciudadanos y administraciones- comencemos a referirnos a esta zona (en inventarios o cualquier otro tipo de información pública) como “Hoces del Río Riaza”, tal y como legalmente ha quedado configurado, evitando así: 1) confusiones geográficas 2) protagonismos locales y 3) informaciones parciales de difícil comprensión en cuanto a su carácter disyunto o solapable (“refugio de Linares del Arroyo”, “refugio de Montejo”, “coto de Valdevacas”…) cuando la evidencia muestra que es una única información.