SETA TINTÓREA, MAZA DE CUNETAS

Su nombre científico es Pisolithus arhizus o Pisolithus tinctorius.

Seta atípica sin pie ni sombrero, con forma de globo, pera o maza que crece semienterrado. De color amarillo sucio a pardo negruzco. Se resquebraja por la parte más alta desintegrándose en un polvillo pardo-rojizo a causa de las esporas. Al cortarlo por la mitad observamos una serie de gránulos (pseudoperiodiolos) en los que predominan los colores blancuzco, amarillo y pardo, organizados en tres estratos según van madurando las esporas.

Es un hongo de amplia distribución que puede fructificar durante todo el año si hay humedad suficiente, aislado o en grupos, en suelos arenosos y asociado a todo tipo de árboles (simbiótico mediante micorrizas).

Comestible de joven, poco apetecible por su aspecto, se pela y se corta en láminas para condimentar y colorear salsas y guisos. En medicina se usa como inmunodepresor. Desde tiempos remotos se ha usado como tinte natural de color marrón. Al asociarse a todo tipo de árboles favoreciendo su crecimiento se usa para reforestación y recuperación de ecosistemas.

Se ha encontrado en el monte de Casarrubia y en el monte de los Valles creciendo entre encinas y quejigos en otoño.

 
 Pincha en la foto para ampliar
Indice de Naturaleza Indice de Setas