Muchas de las culturas que poblaron la meseta han dejado sus huellas en Maderuelo y la vega del Riaza, que ha sido habitada desde la Prehistoria.

Tres mil años de Historia ...

 

 

 Volver a Historia

 

istoria de Maderuelo y su entorno
 

Al estar ubicado sobre un cerro, a escasa distancia del río y con numerosas fuentes en las proximidades, Maderuelo disfruta de un emplazamiento que fue atractivo para todas las sociedades que se asentaron en la zona. 

Si nos remontamos a la prehistoria, encontramos vestigios en alguna caverna próxima, cerca de sendas de animales hacia sus abrevaderos en las márgenes del río.

Sus importantes recursos de pastos y bosques permitieron que las tribus celtas  arevacas se establecieran hasta que fueron sometidos por los romanos, que forzaron la emigración a las ciudades y llanuras.  Con la decadencia romana se volvió a ocupar esta agreste zona, en forma de aldeas autosuficientes o villas de latifundistas hispanorromanos.  Después, los visigodos, expulsados por los francos, refundaron su reino en Hispania, y Segovia fue la provincia más poblada por ellos.  De ello han quedado numerosos vestigios en las proximidades.

De la época dominada por los musulmanes, Maderuelo conserva algunos restos arquitectónicos, únicos en Segovia.  Fue una tierra muy disputada y la Edad Media dejó aqui una huella muy profunda.

Arcos de estilo musulmán en el atrio de la iglesia

De entonces se conservan puertas y el trazado de murallas, restos de más de trece templos y vestigios diseminados por las casas del pueblo. 

Maderuelo es de los pocos municipios que aun conservan su condición de Villa y Tierra, como cabeza de una comunidad que se fundó tras afianzar los condes castellanos su dominio sobre la frontera del Duero. 

La Edad Moderna trajo a la zona un cierto aislamiento, al quedar marginada de los nuevos ejes de comunicación. Al igual que Castilla, Maderuelo se empobreció por el imperialismo y guerras, como la de Sucesión.  La agricultura nunca pudo igualar el poder económico anterior, basado en la ganadería lanar.  Sin embargo, se superaron las penurias, como lo atestigua la imponente ermita que el pueblo levantó a su patrona, la Virgen de Castroboda a finales del siglo XVIII.

El siglo XIX trajo un nuevo empobrecimiento, por el aumento de la población y el XX comenzó con una España tercermundista e ignorante, donde la Guerra Civil y la gripe del 18 demuestran las condiciones lamentables del país. 

Tras la guerra, España exigió a Maderuelo una pesada carga, sin compensación alguna.  Aunque ya existía una creciente emigración a las ciudades industriales, el embalse el Riaza, anegó las mejores tierras y pastos, privando de importantes recursos a muchas familias, que se vieron forzadas a emigrar.  De nuevo, el municipio quedó casi despoblado.

Recién comenzado, el siglo XXI encuentra un Maderuelo vivo, cuya economía está repartida, por primera vez, entre el sector agrícola y ganadero, industrial, construcción y un sector turístico creciente.  Sus problemas son comunes a Castilla, el envejecimiento de la población y la ausencia de mano de obra cualificada.   

Volver a Historia

Tres mil  años de Historia...