Época Romana: El siglo IV a.C.
 
ésar segoviano...

árbaros y nómadas

Llegada de tribus germanas

Teodosio de Cauca (Coca)

      

os datos...
Vuelta a una economía agrícola
Paso del colonato al patronato
Un emperador segoviano: Teodosio
El ejército romano en el siglo IV

mientras...

¿Qué pasaba en Maderuelo?

 

 

Vuelta a una economía agrícola

A finales del siglo III subió al trono imperial Diocleciano, quien consiguió contener las invasiones bárbaras. Reorganizó la administración imperial y consiguió barrer de bandidos los caminos de todo el Imperio. Con ello, hubo una renacer del comercio y de las ciudades. En Clunia,  los arqueólogos han demostrado que se reconstruyeron algunos edificios durante el siglo IV.  

De todas formas, fue imposible frenar el cambio de modelo de economía. Se pasó de una economía basada en la esclavitud y en las ciudades (comercio, artesanía) a otra basada en el latifundio y el colonato que ya anticipa lo que sería siglos más tarde el feudalismo.

Durante todo el siglo IV las fronteras del Imperio romano dejan de ser impermeables y se producen nuevas infiltraciones (casi siempre pacíficas) de pueblos bárbaros. Muchos de estos pueblos llegan a acuerdos con el poder imperial para establecerse en un territorio y contribuir a su defensa. Este fenómeno se dio también en el valle del Duero. Grupos de germanos se establecieron en nuestra zona para defenderla, como tropas de guarnición. A cambio de esta protección recibirían tierras de labor.  

 


 


Paso del colonato al patronato

Con el tiempo el sistema del colonato fue evolucionando. Los mismos possessores deben ponerse bajo la protección de un señor más poderoso que les defienda de la presión tributaria, de la corrupción de la justicia y de la propia concentración de tierras en pocas manos. 

Los possessores entran a formar parte de la clientela de un señor mucho más poderoso, el patrón. Los patronos serán grandes terratenientes, altos funcionarios imperiales enriquecidos por las sisas a los tributos, jefes militares e incluso iglesias (el cristianismo ya es, en el siglo IV,  la religión preponderante en todo el Imperio Romano). Este sistema recibe el nombre de patronato.

A lo largo de todo el siglo IV d. de C. toda la población rural entró en el patronato, creándose por tanto una estructura social piramidal. En la base se encontrarían los pequeños colonos que han entregado sus tierras a un patrono. Por encima de ellos, los possessores que a su vez están bajo la protección de un patrono. Estos patronos son realmente la cúspide de la organización social. Son grandes terratenientes, con ejércitos particulares a sus órdenes. Forman la oligarquía senatorial del imperio. Esta oligarquía adquirirá una gran importancia a fines del siglo IV y durante el siglo V, como ya veremos.  


 


Un emperador segoviano: Teodosio

Un miembro distinguido de esta oligarquía senatorial es el segoviano (de Coca) Teodosio. Será emperador romano desde 379 a 395. 

Procede de una familia de grandes terratenientes con una amplísima clientela. El padre de Teodosio fue un general que luchó con éxito en las fronteras del Rhin frente a las incursiones bárbaras.

Moneda de Teodosio

 En Coca se han encontrado restos arqueológicos, cerca de la actual población, de una villa romana inmensa que muy bien podría ser la casa de la familia de Teodosio. Accedió al trono imperial en medio de una profunda crisis debida a la invasión visigoda de los Balcanes (este episodio se verá más adelante) favorecido por los grupos oligárquicos hispano-galos. 

Además, Teodosio es cristiano e impone la religión cristiana como única en todo el Imperio Romano (hasta entonces en el Imperio Romano hay libertad de culto desde el 325).

Con Teodosio, los grandes terratenientes segovianos se vieron favorecidos con cargos políticos importantes. Teodosio puede considerarse el último gran emperador romano. De hecho, es el último que consigue mantener unificado todo el imperio. A su muerte, sus dos hijos (Arcadio y Honorio) se dividirán el Imperio Romano (Oriente para Arcadio y Occidente para Honorio) y no volverán a unificarse. Este hecho puede considerarse el final de la época romana y el principio de la Edad Media´.


 


Y mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo

Aunque carecemos de datos concretos, cabe dentro de lo posible que algunos de los terratenientes de las villas de la zona (como la de Briongos, junto a Riaguas) pertenecieran  a la clientela de la poderosa familia de Teodosio, asentada en Coca.