Época Romana: Guerras civiles romanas.  

 

ampamentos...

egiones rebeldes...

Legionario (tras la reforma de Mario)

Más acerca del ejército...

Ejemplo de campamento romano

      

os datos...

mientras...

¿Qué pasaba en Maderuelo?

 

 

Rebelión de Sertorio

Tras las guerras celtibéricas , el poblamiento de las actuales provincias de Segovia y Soria , había disminuido de forma espectacular.  Una nueva guerra vino a acentuar este proceso. Se trató de una guerra civil entre romanos. Un general romano, Sertorio, se rebeló en el 83 a. de C. contra el poder romano y consiguió poner en pie de guerra un ejército de 6.000 soldados romanos. Tras una serie de campañas en el Sur de la Península Ibérica y Norte de África, consiguió dominar estas zonas.  

Como anécdota, comentaremos que, posiblemente, de esta rebelión nos ha quedado la palabra desertor, derivada de "de sertorius"

Sertorio se atrajo el apoyo de lusitanos (actuales portugueses) y celtíberos del valle del Duero, que seguían desconfiando del poder que Roma ejercía sobre ellos y muchos celtíberos se unieron al ejército de Sertorio.

A su vez, Sertorio aprendió de los indígenas las tácticas de guerra de guerrillas y la gran movilidad de la caballería. Estas técnicas de combate, unidas al perfecto conocimiento del terreno de sus hombres hicieron que consiguiera derrotar una y otra vez a los ejércitos romanos que se le oponían. Todo ello, con un ejército formado en su mayoría por lusitanos y celtíberos.    En la imagen de la portada, se aprecia que el legionario ha adoptado el pantalón corto de los celtas hispanos, el braccae.


 


Un estado independiente en Hispania

Sertorio, aunque siempre se consideró romano,  llegó a establecer un “Estado” independiente de Roma en Hispania (los leales al otro partido romano solamente controlaban el litoral mediterráneo). Su capital fue Huesca. Allí estableció incluso su propio Senado (compuesto exclusivamente por seguidores latinos, ningún indígena). También reunió a los hijos de nobles celtibéricos, a los que educó en la cultura romana (probablemente, también servirían como rehenes para asegurarse la fidelidad de esos nobles). Incluso acuñó grandes cantidades de moneda con su efigie, lo que demuestra el grado de independencia del estado Sertoriano. 

 


 


La guerra de desgaste

Cneo Pompeyo (quien luego sería el principal rival de Julio César), en el año 77, cruzó los Pirineos, junto a su ejército por Navarra (estableció su campamento al que llamó Pompaelo, actual Pamplona) para enfrentarse a Sertorio. A la vez, otro general romano, Metelo, desembarcó en el Sur de la Península.

Sertorio dividió sus fuerzas (contaría con un ejército estimado en unos 40.000 hombres) para enfrentarse a esta doble amenaza.  Se enfrentó a Pompeyo, al que derrotó en varias escaramuzas (nunca hubo una batalla campal).  En el Sur de la Península, las cosas no le fueron tan bien a los lugartenientes de Sertorio contra Metelo.

Metelo avanzó desde Andalucía, devastando la Lusitania y el valle del Duero, en el año 75. Esta destrucción privó a Sertorio de su base más segura y fuente de sus mejores hombres. Muchos de los celtíberos encuadrados en el ejército de Sertorio abandonaron su causa por no haber corrido a defender sus tierras.

El caudillo rebelde se vio enfrascado en una guerra de desgaste en la que tenía las de perder ya que no podía reemplazar fácilmente sus bajas humanas. Además, Pompeyo ocupó la Celtiberia. Parte de su ejército invernó en Renieblas –Soria- en el 74, desde donde avanzó para ocupar Coca, en el 73 a.de C.

A su paso, Pompeyo iba proclamando el perdón a todos los celtíberos que se le unieran, aunque hubieran ayudado a Sertorio. Con ello, Pompeyo se aseguró el apoyo de casi todas las poblaciones que iba encontrando a su paso.  

 


 


 

Asesinato de Sertorio

Sertorio fue traicionado por sus propios lugartenientes romanos que le asesinaron en Osca (Huesca) en el año 72. Pompeyo aún tuvo que pacificar algunas ciudades que se mantuvieron fieles a Sertorio hasta el último instante. Tal fue el caso de Termancia, Uxama y Clunia que fueron dominadas en el 71 a. de C. Aún hubo algunas partidas de celtíberos que se dedicaron al bandolerismo en la zona del Pirineo aragonés, hasta que llegaron a un acuerdo con Pompeyo. Los bandoleros depusieron sus armas a cambio de tierras en el Sur de Francia.

 


 


Y mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo

Estamos recopilando datos...  

Ayúdanos a encontrar las piezas de este fantástico rompecabezas que es la historia de nuestra tierra.