La Prehistoria: El  Calcolítico (2.500 - 1.800 a.c.)
 

mientras... ¿Qué pasaba en Maderuelo?  

Cabaña (reconstrucción)

 

 

El Calcolítico

Dentro del Neolítico, hemos hecho una distinción especial a este periodo de transición entre el Neolítico y la edad de Bronce ya que aquí surge una incipiente sociedad, organizada y estratificada, sentando las bases para las importantes culturas que se dieron después, especialmente en el levante y sur peninsular. 

La población mundial en esa época estaba en plena expansión por las mejoras que se habían conseguido durante el Neolítico. 

 Comienzan aquí a usarse los metales.   El primer metal que se usó fue el cobre , aunque fundamentalmente para adorno y herramientas no muy duras pues:

  • se encontraba en superficie en muchos lugares,

  • tiene un punto de fusión bajo,

  • y es lo suficientemente duro, si lo comparamos con utensilios de hueso o madera, aunque no puede competir con la piedra.

  • Fácilmente reparable, al fundirlo de nuevo.  Usaban fundición en moldes de pizarra (que abunda en la cercana sierra de Ayllón) .

  Al final del periodo se descubrió el bronce, pues el hombre se vio obligado a fabricar útiles en materiales más resistentes y fáciles de obtener en grandes cantidades. 

La opinión de los antropólogos modernos es que el origen de la metalurgia del cobre se dio en varias zonas independientemente.  En los Balcanes, por el 4.800 a.C. y en Iberia sobre el 3.300 a.C.

No se dio este periodo  transitorio en todas las zonas.  La meseta, mucho menos poblada, estaría necesariamente mas retrasada en la formación de comunidades mayores.  Este aislamiento continuaría durante toda la edad de Bronce y explicaría por que los celtas encontrarían menos resistencia para asentarse en la Mesetas, durante las emigraciones de la edad de Hierro.

Los yacimientos arqueológicos de la provincia atestiguan que continúan los enterramientos en cuevas. 

Los poblados, aunque paulatinamente se abandona la vida en cuevas, se suelen establecer cerca de ellas. Formados por cabañas circulares (generalmente con un zócalo de piedras coronados con una cubierta vegetal).

En la meseta, la caza seguía teniendo preponderancia  sobre la recolección, dada la dureza del clima.  Estos cazadores conocían que los animales hacen veredas desde las zonas de pasto hacia los abrevaderos y vados. Dichas veredas, con el tiempo fueron seguidas también por cazadores persiguiendo a sus presas. Con el nacimiento de la agricultura y la domesticación de animales (los primeros animales domesticados fueron el perro, posteriormente la cabra, la oveja y, por último, el ganado vacuno), las sendas fueron usadas igualmente por los pastores para trasladar sus rebaños. En las cercanías de estas zonas de paso se establecieron los grupos de población que se beneficiaban de las ventajas de vivir en estas zonas (caza abundante, cercanía de ríos y arroyos que garantizaban el acceso al agua).


 


 

Y mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo

En la Cueva de la Zorra, en Maderuelo,  un grupo de excursionistas encontró hace algunos años  unas vasijas y otros utensilios que se identificaron como de este periodo . Posiblemente estos utensilios debieron pertenecer a un grupo estable que se dedicaban a la caza de animales, recolección de frutos y una incipiente agricultura y ganadería. 

Para certificar esta teoría, sería conveniente un estudio estratigráfico del lugar.  

Cueva de la Zorra (Maderuelo)

Estos antiguos pobladores de la cueva serían cazadores que perseguían mamíferos del periodo postglaciar (jabalíes, cérvidos, etc) y debía protegerse de los depredadores (como el lobo o el oso) que competían por los mismos alimentos. 

Este abrigo queda cerca de a una cañada actual  y de varias sendas que siguen los animales para ir a beber al Riaza, lo que afirmaría la teoría del grupo de caza. Probablemente, como complemento de la alimentación, se practicaría una incipiente agricultura y se harían los primeros intentos de domesticar animales.

 La Cueva de los Enebralejos, en Prádena, con los restos arqueológicos asociados, es otro ejemplo de yacimiento calcolítico en la zona.