La Edad del Bronce: Del 1.800 a.c  al  700 a.c.
 
erámica 
as armas 

Nuevas formas y diseños

Mejores y menos costosas

 

os hechos...

mientras...

¿Qué pasaba en Maderuelo?

Fases del Bronce

La edad del Bronce se sitúa generalmente en Europa entre el 1.800 y el 700 a.C. y supuso el empleo de esta metalurgia para conseguir más y más fácilmente herramientas y armas.  Hasta este momento no se abandonaron las herramientas de piedra, por la escasa resistencia del cobre.  Pero el bronce era caro y no se generalizó inmediatamente.

 Esta Edad está dividida en tres fases: 

  • el Bronce Antiguo, del 1.800 al 1.500 a.C., 

  • el Bronce Medio, del 1.500 al 1.200 a.C. y

  • el Bronce Final, del 1.200 al 700 a.C. 

En esta última época, aparte de la generalización del uso del bronce, se da un mayor desarrollo demográfico, el abandono parcial del nomadismo y la tendencia al sedentarismo de la población.


 


El paso a una sociedad pastoril

Las tribus de la meseta siguieron utilizando los caminos naturales del ganado para establecer sus rutas de movimientos. Se basaban en una economía básicamente ganadera, en la que el ganado lanar era predominante.  

Según el Profesor Eduardo Sánchez Moreno1 ya existía una incipiente transhumancia hacia el año 1.000 a. de C., a finales de la Edad del Bronce.  El cuidado del ganado y de las rutas migratorias provocó grandes cambios en la sociedad :

  • Una fuerte jerarquización y militarización de los grupos de población.  Era necesario un grupo de gente armada que defendiera las rutas y el ganado de posibles ataques de otras tribus. 

  • Puso en contacto diversas poblaciones, a veces muy alejadas entre ellas. No hay que olvidar que, en invierno, el ganado debía iniciar su transhumancia hacia el sur. Ello requería unos desplazamientos importantes y contactar con otras poblaciones. El intercambio de ganado y utensilios serviría para facilitar las relaciones y permitir el paso del ganado trashumante. 

Con el tiempo, estas rutas se hicieron más y más largas y se diversificaron, creándose la primera red de “caminos” de la Península , que han perdurado miles de años.

Por Maderuelo pasa uno de los ramales principales de la Cañada soriana occidental (que comienza en la Sierra de Cabrejas, al N. del Burgo de Osma, cruza la provincia de Segovia de este a oeste, llega a Ávila y atraviesa por Béjar hacia Extremadura). 


 


 Y mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo

La presencia de agua cercana a Maderuelo (el río Riaza, varias fuentes y pequeños arroyos que desembocan en él) y una larga vega la convierte en una zona  especialmente apetecible para el asentamiento de población pastoril. 

Recreación de un poblado 

Estos grupos vivirían en chozas circulares hechas de madera, adobe y paja, siendo la mayoría de planta circular.

Igualmente, ya hemos citado que por Maderuelo pasa uno de los ramales principales de la Cañada Soriana Occidental, en su ruta hacia  hacia Extremadura.

Lamentablemente, la ausencia de restos arqueológicos no permite certificar esta hipótesis, aunque es muy posible que vivieran en la zona pequeños grupos tribales dedicados al pastoreo y la agricultura.