Edad Media: Ramiro I de Asturias (842-850) 

 

escenso de las montañas
   
 

Conjuras internas y guerra civil

 

Incursiones normandas

 

La batalla inventada de Clavijo

 

Repoblación de León fustrada

   
   
   
 

   
   
 

 

 

 

Los hombres del norte o Normandos 

 

 

 

onjuras internas y guerra civil

En 842 muere Alfonso II. Se elige nuevo rey en la persona de Ramiro, hijo de Vermudo el diácono (antecesor y tío de Alfonso II), aunque su elección trajo como consecuencia una guerra civil entre las facciones nobiliarias.

Pese a ser ya sexagenario, Ramiro I demostró ser un hombre de gran energía, ya que se enfrentó con éxito a diversas conjuras nobiliarias y consiguió pacificar y unificar el reino alrededor de su persona.

 


ncursiones normandas

También, en 844 Ramiro debe hacer frente a las primeras incursiones normandas en las costas del reino.

 


a batalla inventada de Clavijo

Durante el reinado de Ramiro I se “celebró” la batalla de Clavijo, en la que el rey asturiano “recibió” la ayuda del mismísimo Apóstol Santiago montado en un caballo blanco. No hay ninguna mención de esta batalla, ni siquiera de alguna escaramuza, en las abundantes crónicas musulmanas por lo que la historiografía actual afirma que se trató de una invención del rey para aumentar la devoción al Apóstol en el reino asturiano.

 


epoblación de León fustrada

Por otro lado, Ramiro I intentó repoblar el valle del río Esla y la ciudad de León, pero en 846, un ejército enviado por Abd Al-Rahmán II derrota a los asturianos que deben abandonar la ciudad y el Esla.