Edad Media: El Reino de Castilla a principios del siglo XIII

 

nrique I
   
  Minoría bajo control de los Lara
   
   
   
 

Hueste regia en el sXIII

 

 

 

 

inoría tutelada por los Lara

El sucesor de Alfonso VIII es Enrique, un niño de 10 años de edad. Sin duda, la muerte hace tres años del infante D. Fernando ha roto muchos planes en Castilla. La hija mayor de Alfonso VIII, doña Berenguela, es la regente, aunque no pudo impedir que el alférez real, D. Álvaro Núñez de Lara se haga con la custodia del rey niño en marzo de 1215. Dña. Berenguela ha cedido a las presiones del Lara a cambio de no poner más pechos a los castellanos, ni romper la paz con otros reinos, ni modificar las tenencias de gobierno que ha dejado su padre.  

Al verse con el niño en sus manos, olvida todos los juramentos hechos y decide tomar un tercio del diezmo eclesiástico allí donde puede. El de Lara inaugura de esta manera una tendencia habitual a partir de ahora en la fiscalidad castellana, pese a que debió renunciar pronto (1216) ante la amenaza de excomunión.

La situación se torna complicada para el Lara. Los demás linajes importantes de Castilla (los Haro, Girón, Cameros, Téllez, etc.) se ponen del lado de Berenguela. Solamente las villas de la Extremadura castellana son fieles a D. Álvaro Núñez de Lara, que se mueve con el rey por ellas. Así, el 21 de abril de 1215 se encuentran ambos en Ávila, el día 28 en Segovia, el día 1 de mayo están en Cuellar, para acabar el 18 de junio en Soria.