Edad Media: El Condado de Castilla a principios del s.XI

 

e condado a reino independiente
   
 

Caos durante la minoría de edad 

 

Castilla bajo Navarra y Sancho el Mayor

 

Castilla y León ayuntados bajo Fernando I

   
   
   
   
   
demás...
 

¿Qué pasaba en Maderuelo?

   
 

Maderuelo tuvo un origen militar

 

 

 

 

 

 

aos durante la minoría de edad 

 En 1017 fallece el conde Sancho García. El gran problema es que el heredero, García Sánchez, es menor de edad y cuenta tan sólo con siete años. Se formó un Consejo de Regencia, formado por un grupo de nobles castellanos, el Obispo de Burgos y Urraca, una hermana de Sancho García. 

Castilla entra en un periodo turbulento ya que las apetencias de la alta nobleza llevan a enfrentamientos intestinos. Esta situación es aprovechada por el rey de León, Alfonso V, para recuperar diversas plazas en el río Cea (en Palencia), zona de permanente conflicto entre Castilla y León. 

Para enfrentarse a la amenaza leonesa, García y el consejo piden ayuda a su cuñado Sancho, rey de Navarra. Este interviene en Castilla, pero para quedarse con algunas plazas fronterizas con Navarra. El caos es total en Castilla. Incluso algunos infanzones campan por sus respetos, saqueando y asaltando por doquier.

Durante diez largos años, la situación de Castilla se mantiene en este estado de cosas. En 1027 García es declarado mayor de edad y su primera medida es disolver el Consejo de Regencia. Mientras tanto, Sancho de Navarra se ha ido anexionando territorios por Álava y la Bureba (incluso llega a firmar sus cartas como “rey de Navarra y Castilla”). A García no le queda más remedio que acercarse al rey de León para equilibrar la agresiva política del navarro.

 


astilla bajo Navarra y Sancho el Mayor

 Alfonso V de León fallece en 1028. El heredero es otro niño, Vermudo, de 11 años. García ve la ocasión de recuperar influencia y pacta su matrimonio con una hermana de Vermudo en un intento de unir Castilla y León. Cuando García se encuentra en León para llevar a cabo la boda, muere asesinado por unos nobles alaveses (los Vela, que viven exiliados en León desde que se enfrentaron, años atrás, con Sancho García) que están en connivencia con Sancho de Navarra, el 13 de mayo de 1029.

Sancho el Mayor, rey de Navarra hace valer los derechos hereditarios de su esposa Munia (hermana del asesinado García Sánchez) para hacerse con el dominio de Castilla. Aunque ya se había ido anexionando territorios en Álava y norte de Burgos, el señorío de Guipúzcoa (1022) , ahora toda Castilla pertenece al reino de Navarra.

 Los nobles castellanos piden a Sancho el Mayor que designe como sucesor del condado a otro hijo distinto del heredero del trono pamplonés. Hay que tener en cuenta que el reino es considerado como una propiedad personal del monarca, que puede repartir entre sus hijos (sólo el mayor hereda el título). Como heredero del condado designa a su segundo hijo Fernando, a cambio de agregar a Navarra una amplia zona del condado de Castilla que va desde Laredo a los Montes de Oca, la Merindad de Castilla la Vieja y la Bureba. Como compensación, arrebata a León los territorios del Cea (en constante pugna) para agregarlos al Condado de Castilla.

 


astilla y León unidos bajo Fernando I

 A la muerte del poderoso Sancho el Mayor (noviembre de 1035) el joven rey de León, Vermudo,  intentar recuperar el terreno perdido. Organiza una expedición que se adentra en Castilla hasta Castrogeriz. 

Fernando (hijo de Sancho de Navarra) ha heredado el Condado de Castilla y su viejo enfrentamiento con León. El título de Conde de Castilla queda olvidado, ya que, a partir de 1037, Fernando se hace llamar rey de Castilla y suprime la invocación (más formularia que otra cosa) al rey de León en sus escritos.

La política agresiva de Vermudo de León obliga a Fernando a pedir ayuda a su hermano García, rey de Navarra, a cambio de nuevas concesiones territoriales (prácticamente la actual provincia de Santander pasa a dominio de Navarra). El 1 de septiembre de 1037, en Tamarón (25 kms. al Oeste de Burgos) se enfrentan, por un lado, el ejército leonés y, por otro, una coalición castellano-navarra con el siguiente acuerdo previo: 

Si vence Vermudo, el Condado de Castilla será para él; si vence Fernando, será rey de León. 

En el transcurso de la batalla, ganada por los castellano-navarros, muere el rey Vermudo. En el mismo campo de batalla Fernando I es coronado rey de León y de Castilla.

 


mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo?

Maderuelo, como plaza de Castilla, vivió unos años bajo el rey de Navarra (no integrada en el reino, claro).  Siglos más tarde, pertenecerá a una princesa navarra, Blanca de Navarra.   Pero esa, es otra historia.