Edad Media: El Condado de Castilla en el s. X

 

lmanzor, azote de Castilla
   
  Fin de la iniciativa castellana
  El conde busca el apoyo de los villanos
  Surge Almanzor
  Caída de Zamora.  León pacta
  Retirada de la Transierra hasta el Duero
  Guerra Santa  de Almanzor y razzias
  Almanzor imparable
  El conde, traicionado por su hijo
   
demás...
 

¿Qué pasaba en Maderuelo?

   
 

Campo de Al-mansur

 

 

 

 

 

 

 

ltima iniciativa de Castilla

En junio de 970 fallece Fernán González. Su hijo García Fernández (recordemos que el apellido terminado en ‘ez’ significa “hijo de”, en este caso sería García hijo de Fernán) hereda el condado sin ninguna oposición. 

 García intenta tomar en 975 la fortaleza de Gormaz, que amenaza todo el flanco oriental del condado  seriamente a Osma y San Esteban (y todo el flanco sur-oriental de su Condado, incluyendo a Maderuelo y Ayllón). Para ello reúne un numeroso ejército y sitia la fortaleza. La llegada de un ejército musulmán de socorro desde Berlanga obliga a García a desistir de su intento. 

Será la última vez en mucho tiempo en que Castilla tome la iniciativa en su lucha contra los musulmanes.  A partir de entonces, García tuvo debió enfrentarse el resto de su vida a la marea musulmana personificada en la figura del gran caudillo Almanzor (que aparece en 977).


poyo de los villanos

La necesidad de proveer caballeros al ejército castellano hace que García Fernández iguale el estatus social de  los infanzones (pequeña nobleza) con los caballeros villanos (gente libre que vive en las villas de repoblación) que pueden aportar un caballo y unas armas para la guerra . 

Esto deja a las claras el apoyo que el conde recibe de los hombres libres de las villas y le sirve para equilibrar el peso político de la nobleza de linaje. También significa un premio al valor personal y es un ejemplo de modo de ascenso social mediante los servicios prestados en la guerra.

 


urge Almanzor

En 977, en Córdoba ha fallecido el califa Al-Hakam II y su hijo y sucesor Hischam es un niño que es fácilmente manejado por Muhammad Ibn Abi Amir, un cortesano que se hace con el poder. 

Posteriormente, y para la historia, Abi Amir se le conocerá con el nombre de Almanzor (y por él le designaremos a partir de ahora). Este caudillo musulmán emprende una política de ataques continuos a los reinos y condados cristianos del norte. Hará en los veinticinco años de su gobierno no menos de 50 expediciones a los territorios del norte, en todo tiempo (ya sea invierno como verano). Todos los reyes cristianos tuvieron que llegar a acuerdos de paz y sumisión con Almanzor, salvo el belicoso conde de Castilla García Fernández, que opuso una feroz resistencia (lo que le valió, al menos, no ver su capital –Burgos- ocupada por los ejércitos del caudillo musulmán).

 


aída de Zamora y sumisión de León

En julio de 981, aprovechando un enfrentamiento civil entre musulmanes, García Fernández decide apoyar a los rebeldes y envía un ejército castellano que es derrotado en San Vicente (cerca de Atienza). 

La derrota fue tan grave que el castellano no pudo evitar que Almanzor penetrase en Castilla, siguiese el curso del Duero asolando villas y cultivos a su paso hasta alcanzar Zamora, que fue conquistada y destruida. La leyenda cuenta que el amirí ordenó dejar una torre en pie para que quedara el recuerdo de lo que había sido una importante ciudad cristiana (hay que tener en cuenta que Zamora contaría con una población es esa época no superior a 1.000 habitantes, y podía considerarse una ciudad importante). Estas campañas victoriosas llevan al caudillo musulmán a titularse “Al-Mansur bi-llah” (el vencedor para Alá). Los castellanos le conocerán como Almanzor. 

De vuelta de Zamora, el musulmán vuelve a derrotar a una coalición castellano-leonesa en Rueda (Valladolid), en agosto. Consecuencia de la batalla fue la caída de Simancas y su destrucción. El rey de León decide negociar con Almanzor , firma un pacto de sumisión y acepta ser tributario de Córdoba.

 


etirada hasta el Duero

García Fernández decidió proseguir la guerra él solo. Comprende que la defensa de la frontera al sur del Duero es imposible y decide evacuar todas las fortalezas que conserva. Sepúlveda, Gormaz y Atienza (estas dos últimas tomadas a fines de 975) que son las fortificaciones más importantes son abandonadas en el 984. Maderuelo, Montejo y Aza siguieron el mismo camino. La línea de frontera se establece, así, en el Duero hasta San Esteban y Osma.

 Una vez asentada la frontera en el Duero, la zona al norte de dicho río también queda despoblada. La gente huye a lugares menos expuestos. En esa zona solamente quedan las fortalezas guarnecidas por guerreros, que apenas se atreven a salir del amparo de sus muros. 

Todo lo ganado en los últimos 50 años se ha ido al traste. 

 


uerra santa y razzias

Almanzor perseguía, más que recuperar territorios cristianos, la humillación y sumisión de los reyes y condes cristianos. Esto es debido al concepto que Almanzor tenía de la guerra: un modo de guerra santa, más que un despliegue estratégico para acrecentar sus dominios. Por ello, pese a las incontables razzias que capitaneó, puede decirse que no conquistó ningún territorio importante. Solamente ocupó, por razones de táctica militar, aquellas fortalezas que los castellanos abandonaron al Sur del Duero, como Maderuelo.

 Muchas de las incursiones, aunque fueron profundas (recordar los saqueos de Santiago o de Barcelona), no forzaron ninguna fortaleza del camino. Los cristianos, en muchas ocasiones, preferían encerrarse dentro de los muros de los castillos (que ofrecen una relativa seguridad) y dejar pasar el poderoso ejército musulmán. Como un asedio suele requerir bastante tiempo, Almanzor optaba por dejar a sus espaldas dichas fortalezas que no disponían de tropas suficientes ni eran una amenaza.

Eso sí, uno de los principales objetivos de las incursiones era la obtención de botín: cosechas, ganado, riquezas, pero sobre todo, esclavos de ambos sexos (gentes sorprendidas antes de que se pudieran poner a salvo, cautivos militares, etc). A la muerte de Almanzor, las gentes de Córdobas lamentaban “que hubiera muerto quien nos surtía de esclavos”. El reparto del botín se hacía como sigue: se aparte una parte para el Estado, el resto se reparte entre los combatientes atendiendo al rango que ocupan en el ejército. Los prisioneros de los que se podía conseguir un rescate eran objeto de negociación. Los demás eran vendidos como esclavos.

Las razzias solían organizarse en verano (aunque Almanzor organizó y llevó a cabo razzias en toda época del año). Los preparativos de la razzia se llevan a cabo en junio, cuando llegan los informes del estado de las cosechas de los lugares por donde va a pasar la cabalgada. Hay que recordar que, hasta Almanzor, los ejércitos se avituallan de lo que cogen sobre el terreno. El caudillo amirí hizo construir en Córdoba grandes silos para almacenar grano y no tener que detener una razzia por una posible mala cosecha de la zona de paso (tal como ocurrió durante varios años a partir de 988).

 


lmanzor imparable

Pero las cosas empeoraron para los castellanos y leonese. 

En 987 Almanzor llega hasta la capital del reino de León y la saquea. El rey huye hasta Galicia. García Fernández, aprovechando el vacío de poder, ocupa las tierras de Palencia (disputadas desde hace mucho entre León y Castilla).

En 989 Almanzor ataca el flanco castellano. Sitia San Esteban, aunque la ciudad resiste. Levantado el cerco, Almanzor va hacia Osma, que cae en sus manos (en agosto). 

Al año siguiente repite asedio contra San Esteban, otra vez sin éxito. Parece ser que tras esta campaña se llegó a algún tipo de tregua entre castellanos y musulmanes puesto que durante tres años no se registra ninguna razzia contra Castilla.

 


raicionado por su propio hijo

Los problemas se sobrevienen a García Fernández en su propia familia. El conde debe hacer frente a una rebelión de su propio hijo (el futuro conde Sancho García) apoyada por sectores nobiliarios. 

Parece ser que Almanzor alentó esta revuelta y aprovecha la situación para tomar, esta vez sí, San Esteban de Gormaz y Clunia. El valeroso García responde con una atrevida razzia que le llevó hasta las mismísimas puertas de Medinaceli (capital de la Marca media musulmana). 

De todos modos, la situación interna de Castilla es caótica. García no ha podido sofocar completamente la revuelta de su hijo. Tiene pocos seguidores y debe hacer frente a una nueva incursión en 995 de Almanzor, que baja por el curso del Duero. García sale a hacerle frente con un menguado ejército, pero con el mismo valor de siempre. Entre Langa de Duero y Alcózar, en el paraje conocido actualmente como el Cerro de Piedra Salada, el 19 ó 25 de mayo, García se enfrenta a un ejército musulmán muy superior. En el combate, García recibe un lanzazo que le deja muy malherido. El conde es capturado y conducido a Medinaceli. Antes de llegar a dicha ciudad, García Fernández muere a consecuencia de las heridas recibidas.

 


mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo

Estamos recopilando datos...Ya has leído cómo con Almanzor se perdieron todos los avances  hasta la Sierra y huyeron las gentes que habitaban el Riaza, otra vez al norte del Duero.

Si te interesa cómo se había repoblado el Riaza ...