Edad Media: Ejércitos Hispanos en el siglo VIII

 

iglo VIII
   
 

Introducción

  Caballería
 

Armamento

   
   
   
   
   
   
 

Desembarco musulmán

 

 

 

No hablaremos aquí de los ejércitos visigodos.  Aunque también sea considerado Edad Media, hemos dedicado una serie de capítulos dedicados en exclusiva a los visigodos.  La tradición visigótica perdurará en distinto grado, dentro de los ejércitos cristianos.

En el siglo VIII , quedó  establecida la frontera del Duero, una vasta zona que quedó muy despoblada al llevar Alfonso I de Asturias a muchos cristianos hacia el norte y emigrar los bereberes al sur.  Durante muchos años muy pocos territorios cambiaron de mano.

El modo de hacer la guerra se basó en organizar grandes levas para lanzar incursiones o represalias en territorio enemigo.

 


aballería

Al-Andalus quedó retrasada con respecto a las innovaciones militares de sus correligionarios orientales, muy influenciados por los conflictos del Asia Central.

Así, los omeyas andaluces adoptaron muy lentamente el estribo y la silla fija, inventados por los ávaros,  aunque sí comenzaron a usar tempranamente el bocado de paladar curvo, que se usó en la península casi dos siglos antes que en el resto de Europa occidental.

 


rmamento

Se aprecian ciertas similitudes , tanto en el estilo como en las armas entre los territorios cristianos del norte y el resto de Al-Andalus.  

Podría ser debido a una continuación de la tradición visigótica en ambos bandos.  No olvidemos que la aristocracia goda superviviente se integró con la élite árabe invasora.

Por contra, los soldados que llegaron de Oriente trajeron sus costumbres, aunque fueron rápidamente absorbidas por las tradiciones locales.

Se aprecia la cota de escamas de bronce, muy usada en Oriente y el casco cónico tipo spagemhelm, continuador de los tardorromanos.

Guardia sirio de los omeya, la élite invasora