Edad Media: Evolución del armamento (s.XII y XIII)

 

ransición desde la Alta a la Baja Edad Media

Según Alvaro Soler del Campo[1], conservador de la Real Armería, se pueden distinguir cuatro periodos dentro de estos dos siglos, que determina el abandono de las armas y modelos altomedievales y la paulatina adopción de elementos típicos de la caballería pesada o acorazada, característica de la Baja Edad Media,

   

del 1075 al 1150

del 1150 al 1200

del 1200 al 1255

del 1255 al 1310

   

farfán cristiano del XII

Este investigador sostiene que es la mejora de la técnica de usar la lanza lo que impulsa un cambio en todas las armas y defensas, forzando el abandono de las tácticas altomedievales y evolucionando hacia usos y modos bajomedievales. Siempre la adopción de innovaciones estará ligada a periodos de conflictos armados.  Por ello las representaciones artísticas de escenas bélicas se concentran en las iglesias de las zonas de frontera.

En estos dos siglos todo parece indicar que la evolución armamentística en Hispania fue coetánea a la que se produjo en el resto del continente europeo, con alguna particularidad en la frontera andalusí.

 

 

el 1075 al 1150

Paulatino pero claro abandono de los modelos altomedievales.  Coincide con los reinados de Alfonso VI y VII, que empujaron la frontera castellana hasta el Tajo y tierras manchegas.  Se introducen con éxito tácticas de caballería pesada con la lanza como arma de choque.  

Existe muchos intercambios con Al-andalus y muchos guerreros cristianos sirvieron como mercenarios (farfan) en los reinos de taifas.  En general usaban el estilo franco aunque más ligero. 

 

Lanzas

La caballería comienza a portar la lanza bajo la axila (lance couche)  y convierte a la caballería en una formidable arma de choque en las batallas campales, muy difícil de contrarrestar por la infantería o por la caballería ligera .  Este cambio provocará la evolución de las defensas corporales lo cual afectará inevitablemente también al resto de armas ofensivas, las cuales tenderán a una mayor contundencia o capacidad de penetración.

Espadas

Perviven las espadas de corte o tajadoras, con hoja ancha, doble filo y con acanaladura central (vaceo), que se habían generalizado en Europa a partir del IX.

Lorigas

Se hace necesario proteger mejor el cuerpo y se generalizan las lorigas de mallas y, en menor escala, las de escamas o laminares, que cubrirán por debajo de las rodillas.  Las piernas siguen desprotegidas y se cubren de vendajes de lana, cuero o tela recia.  En este siglo ya es habitual el uso de manga larga entre caballeros aunque los peones usaran lorigones de manga corta, por su menor coste y mejor movilidad.

La monta

Las cargas con lanza imponen la monta "a la brida", con los estribos muy bajos y las piernas estiradas.  Proporciona al caballero un mejor equilibrio  hace necesario proteger mejor el cuerpo y se generalizan las lorigas de mallas y, en menor escala, las de escamas o laminares, que cubrirán por debajo de las rodillas.espadas de corte o tajadoras, con hoja ancha, doble filo y con acanaladura central (vaceo), que se habían generalizado en Europa a partir del IX.

Escudos

Perviven los escudos redondos pero abundan los almendrados o de cometa, mejor adaptados a las nuevas tácticas de carga con lanza ya que protegen todo un flanco, incluyendo la rodilla y pierna. 

Cascos

Predomina el yelmo cónico con nasal, continuando la tradición desde el IX.  erviven los escudos redondos pero abundan los almendrados o de cometa, mejor adaptados a las nuevas tácticas de carga con lanza ya que protegen todo un flanco, incluyendo la rodilla y pierna. 

Ballestas

Aunque usadas desde el siglo X, tanto en Al-andalus como en los reinos cristianos, se difunden en este periodo como una respuesta de la infantería ante el creciente empuje de la caballería.

Al-Andalus

En Al-andalus, se arma una infantería muy similar a la cristiana y aunque existen unidades de caballería ligera de antigua tradición norteafricana, se adoptan unidades de caballería pesada, al estilo de los "rumíes" o cristianos.

Este guerrero musulmán está basado en una escultura de Santo domingo de Silos y las pinturas de San Baudelio de Berlanga.

Viste una cota completa, de estilo europeo.  Incluso ha adoptado la costumbre de cubrir hasta la nariz con una ventalla de sortijas, típica de batallas con muchos arqueros enemigos. 

El casco es típico musulmán andalusí, al igual que el fajín atado a la cintura.

El escudo aunque de forma de cometa está decorado con motivos norteafricanos y forrado en piel.

 

 

 

 


el 1150 al 1200

Establecimiento de ordenes militareas europeas (Templarios, y Hospitalarios) y aparición de órdenes hispanas (Calatravos).  Consolidación de las milicias concejiles como principal fuerza militar de la Extremadura castellano leonesa.  El auge de la caballería pesada cristiana obliga a su adopción parcial en Al-andalus, donde pervive el uso de la caballería ligera.

Espadas

Perviven las espadas de corte o tajadoras, con hoja ancha, doble filo y con acanaladura central (vaceo), que se habían generalizado en Europa a partir del IX.

Lanzas

Surge un nuevo estilo al cargar con lanza llamado "a sobremano" que permite apoyar la lanza sobre la cadera y el antebrazo.  Esto permite usar lanzas más pesadas y mejorar la precisión, dando aun mayor contundencia a las cargas de caballería.

Lorigas

Se acorta por encima de las rodillas.  Se complementa con cofia o almofar para proteger el cuello, con calzas o brafoneras para proteger las piernas y con manoplas o maniquetes para proteger las manos.

Escudos

También se acortan pues no son necesarios para proteger las piernas con brafoneras.  Siguen siendo muy comunes los escudos redondos. En los de tipo almendrado o cometa, la arista superior se hace recta para apoyar la lanza.

Cascos

Para proteger el rostro en los cada vez más intensos choques, los nasales evolucionan a faciales más amplios, tanto en los tradicionales yelmos cónicos como en los nuevos semiesféricos que acabarán imponiéndose.  Parece ser un elemento realmente hispano los cascos con protectores faciales.   A veces esta protección estaba integrada con el frontal y se  perforaban los orificios de los ojos y otras era una placa aparte y remachada al frontal del casco.  Existen muchos ejemplos esculpidos en capiteles navarros y castellanos.  Lo que se desconoce es si tendrían orificios para la respiración ya que no se aprecian estos detalles.

Ballestas

Se adopta el estribo, lo que facilita la operación de tensar el arco o verga.  Con el estribo aumenta la cadencia y se usan vergas más potentes.   Sigue jugando un papel fundamental de apoyo a la infantería para contrarrestar el incremento de potencia de las cargas de caballería pesada.

Al-Andalus

En Al-andalus, se arma una infantería muy similar a la cristiana y aunque existen unidades de caballería ligera de antigua tradición norteafricana, se adoptan unidades de caballería pesada, al estilo de los "rumíes" o cristianos.

 


el 1200 al 1255

Fin del reinado de Alfonso VIII y reinado de Fernando III, que darán a Castilla toda la Mancha y parte de Al-Andalus.  Sigue la tendencia a acorazar al caballero y su montura.

Escudos

Surge un modelo típicamente español con lados paralelos y remate inferior semicircular.  Permite cambiarlo facilmente a ambos flancos del caballo y no necesita ser muy largo ya que las piernas irán protegidas por calzas o brafoneras.  En Europa se extenderá este modelo y luego otro similiar pero remate inferior apuntado.

Cascos

Son cada vez más envolventes.  Se continuan agrandando los faciales y se añaden nuqueras. 

Monturas

Se acorazan los caballos con pesadas gualdrapas y piezas de malla.  La silla evoluciona hacia un modelo con un arzón posterior muy alto, sobre el que se apoyan los riñones del caballero.

 


el 1255 al 1310

Aunque es el punto álgido en la difusión de las lorigas, comienza paulatinamente la incorporacion de placas o launas de metal ya que las lorigas de sortijas son insufientes ante el poder ofensivo de lanzas, mazas y ballestas.  En Al-andalus se mantiene el uso de la caballería pesada con la tradición de la caballería ligera, mantenida por el continuo aporte de tropas norteafricas mercenarios, como los bereberes y benimerines.  Es el nacimiento de la famosa adarga andalusí con forma de óvalos enfrentados.  Abarca los reinados de Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV

Lorigas y fojas

Comienzan a añadirse placas (también las denominaron platas, en el XIV) como refuerzo de las partes más expuestas de las lorigas de malla o sortijas. 

Aunque la escasa documentación no aclara si podrían ser de cuero o acero, ni su modo de construcción, las fojas son una especie de chaleco con faldones, en los que se cosían o remachaban placas sobre una base de cuero o tela recia.

Ballestas y arcos

Presentan gran diversidad y su importancia es enorme, aunque en Al-andalus también se mantiene el aprecio al arco, por aparecer alguna alabanza de su uso en el Corán y por estar muy indicado para su uso con tácticas de tornafulle, de clara inspiracion oriental. 

Cascos

Aparecen los yelmos cerrados pero sin visera móvil, muy adecuados para las cargas de caballería pero incomodos para la lucha a pie.  Tambien aparece el yelmo con faldón, capelina o chapel de ferre, idonea para la lucha bajo el sol y siempre con almófar cerrado sobre la cara.

Espadas

Aparece una nueva hoja, con vaceo central en el tercio fuerte pero doble filo y perfil en rombo o diamante. Acabada en punta es eficaz por corte contra las lorigas de mallas y por estoque contra las placas y yelmos cerrados.

Entre los peones es común el uso de cuytelos o cuchillo puñal.  Son espadas o grandes cuchillos de un solo filo que en ingles se conoce por falchion

Mazas

Aparece un nuevo tipo, con navajas o nervios triangulares o crestados.  Es eficaz contra las placas y pervivirá hasta el siglo XV.

Cota de armas

Empieza a ser habitual vestir un sayón, generalmente sin mangas o manga corta, sobre la loriga o fojas, cubriéndolas.  EN esta cota se suele coser o pintar dibujos heráldicos que permitirán identificar al portador.

Monturas

Comienza a introducirse la espuela de rueda.  Algunos caballos se protegen con testera.

EN Al-Andalus sigue conviviendo la caballería ligera (por influencia de mercenarios bereberes) con la pesada (por necesidades de enfrentarse a los oponentes cristianos). 

Escudos

Surgen las adargas, de cuero y forma de dos semiovalos unidos (arriñonada).  Muy ligeras y adaptadas a la lucha "a la jineta" que pervivirá en la frontera andalusí hasta el final de le Edad Media.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Evolución del armamento medieval en el reino castellano-leonés y Al-Andalus (siglos XII-XIV)  Colección Adalid.  Servicio de publicaciones del EME