Edad Media: Evolución del armamento

 

uge de la Caballería (siglo XI)

Según Alvaro Soler del Campo[1], conservador de la Real Armería, el siglo XI supone la adopción por la caballeria de la lanza como arma de choque no sólo de estoque.  Esto forzará la evolución del resto de armas y defensas.

Los guerreros ocasionales, milicianos y religiosos, siguieron utilizando cubiertas de piel o fieltro, como los que vimos en el siglo X y quedaron plasmadas en algún códice (Un ángel en los Comentarios del Apocalipsis).  Quizás ya se conociera el cuero cocido (cuir bouillé) y endurecido, así como corazas laminares.  Una prenda de esta época, el cordobán,  inventado en Córdoba, de piel fina y blanda.

Todos, cristianos y musulmanes, gustaban de llevar capas de brillantes colores, siendo el escarlata el preferido.  Por supuesto, se quitaban para combatir.

En los ejércitos musulmanes, se usaron cascos metálicos en mayor número.  Influenciados más por la moda egipcia que por la bereber, les añadieron cubrenucas y carrilleras, aunque es notorio el rechazo a usar turbante, que queda para la élite religiosa y jefes.

Aunque se extiende el uso de la cota de malla, ésta convive con la laminar, de clara influencia bizantina e islámica.

En la figura vemos que lleva la cota exterior con una hendidura para alojar la espada recta de pomo trilobulado

 

 

caballero andalusí

 

 

iglo XI

El contexto histórico en Castilla en este siglo nos habla del aumento de la influencia franca, gracias en gran parte por el Camino de Santiago.  Todo ello se plasmó en la generalización de tácticas de caballería pesada, aunque ya fuera conocida tanto en Al-andalus como en León (limitada a un élite profesional).  Son tiempos de supremación de la cultura carolingia y romana sobre la mozárabe e hispana, qeu supuso la abolición del rito mozárabe o la sustitución de la letra mozárabe por la carolingia.  Y tambien son tiempos de una cierta supremacía cristiana que implicó una cierta aculturación de Al-andalus, qua adopta tácticas cristianas.

Cascos

El progreso en las técnicas metalúrgicas permitió que los cascos fueran realizados de una sola pieza, al menos los son todos los que se conservan.

Escudos

inicio

Cascos

Se mantiene el uso de cascos cónicos y semiesféricos

Lorigas

Incremento del uso de lorigas y lorigones.

 

Espadas

Ballestas

Aunque conocida ya en el siglo X, en el siglo XI se difunde la ballesta (podemos ver un ejemplo en uno de los frescos de San Baudelio de Berlanga, en el Museo del Prado).  Fue ampliamente  usada tanto por reinos cristianos como Al-Andalus, aunque convivió con el arco hasta el siglo XV.

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Evolución del armamento medieval en el reino castellano-leonés y Al-Andalus (siglos XII-XIV)  Colección Adalid.  Servicio de publicaciones del EME