Edad Media: Evolución del armamento

 

in de la Alta Edad Media (siglo X)

Según Alvaro Soler del Campo[1], conservador de la Real Armería, al Alta Edad Media se había caracterizado en Hispania por una pervivencia de usos y tácticas, con escasas innovaciones.

Como se aprecia este infante andaluz,  muestra más similitudes con los guerreros del Norte Cristiano que con el Norte de África.  Este equipo era típico de hombres de frontera o de voluntarios religiosos.

Claro predominio del califato de Al-andalus.  La iconografía mozárabe muestra armas de influencia oriental aunque tambien conviven con elementos del mundo carolingio. 

La infantería usa picas,  jabalinas, daga y puñal.  En este siglo se introdujo la maza de mango largo, arma propia de la península.  El arco se utiliza tanto por jinetes como por infantes.

En los ejércitos musulmanes, los mejor pertrechados eran los soldados profesionales que se llamaron ghazis.  Solían portar casco metálico y loriga completa. 

 

peón andalusí (s.X)

 

 

 

 

iglo X

Escudos

Los infantes usan preferentemente la rodela, escudo redondo mayor que la adarga, ambas de madera, con tachones de hierro y forrada de piel de equino o de antílope (muy resistente al impacto de flechas y lanzas) .

Cascos

Para la cabeza se utiliza un casco metálico con visera (baida), capuchón o almófar, o un capacete semicircular de cuero y hierro. 

Lorigas

Poco difundida.  Un hecho diferenciador de Al-andalus con respecto al resto del Islam fue el llevar la cota de malla a la vista, según  la moda europea, mientras que el resto de musulmanes la solía cubrir con el burud.

Cuando no se usaba loriga,  los caballeros vestían camisotes con bandas de cuero o fieltro endurecidos, reforzadas con algunas placas o launas  metálicas.  En siglos posteriores, en Castilla se llamaron fojas.

El resto, generalmente infantes, peor preparado solía llevar  protecciones ligeras, hechas de cuero , fieltro o acolchados y que siguieron en uso hasta el siglo XIII.

Espadas

Son comunes los pomos trilobulados o polilobulados.  Los andalusíes lo adoptan por su simbolismo, ya que representan para ellos la flor de loto que encarna el mito de la vida eterna y para los cristianos representa un modelo de clara influencia normanda.

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Evolución del armamento medieval en el reino castellano-leonés y Al-Andalus (siglos XII-XIV)  Colección Adalid.  Servicio de publicaciones del EME